La Verdad

Los comerciantes de la calle Poeta Quintana.
Los comerciantes de la calle Poeta Quintana. / E. S.

Los comercios de Poeta Quintana incrementan las ventas un 20%

  • La asociación se fundó en mayo de 2014 con cerca de 50 negocios asociados, pero en la actualidad, son ya 84

La Asociación de Comerciantes Poeta Quintana y Adyacentes ha incrementado un 20 por ciento las ventas desde que naciera la entidad hace un año, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press su presidenta, Virginia Albero.

El colectivo se fundó a finales de mayo de 2014 con cerca de 50 negocios asociados, pero en la actualidad, son ya 84 comercios. Y en este año, su presidenta estima que las ventas han crecido "alrededor de un 20%", aunque ha incidido en que no tiene "datos exactos".

La idea de crear la asociación se materializó tras la acción de revitalización impulsada por el Ayuntamiento con una campaña de decoración de las calles mediante cintas de colores. "Las cintas fueron el nexo de unión para que los comerciantes formáramos la asociación", ha explicado Albero.

Desde entonces, han realizado diversas acciones de promoción y publicidad, como la campaña mediática de Halloween o 'La noche en vela'.

"La campaña de Halloween fue una auténtica pasada y en noviembre realizamos 'La noche en vela', que era la primera vez que se hacía en Alicante. Adornamos toda la calle con velas iluminándola y a la gente le encantó. Queremos repetir este año", ha señalado. No en vano, Virginia subraya que son "una asociación muy participativa y cada día se unen más comercios". Prueba de ello es que ya suman 84 asociados, "cerca del 90% de los negocios que hay en la zona".

Además, la presidenta se ha mostrado satisfecha porque en los últimos meses se han abierto en la calle Poeta Quintana y adyacentes una quincena de nuevos negocios "de toda clase. Aquí puedes ver desde negocios tradicionales de toda la vida hasta los más punteros y modernos", ha asegurado.

15.000 abanicos

Precisamente, siguiendo con las campañas de promoción, la Asociación de Comerciantes Poeta Quintana y Adyacentes repartirá 15.000 abanicos en las mascletaes, desfiles y fuegos en las fogueres.

Los abanicos, elaborados con cartulina biodegradable, llevarán impresos por una cara el listado de comercios participantes en esta campaña de promoción, clasificados y localizados en un plano, y por el otro el nuevo logo de la asociación, una diana de colores que simboliza el eslogan "Apunta al centro".

La presidenta de la asociación ha subrayado que la iniciativa surge tras el "éxito" del año pasado. "Las pasadas Fogueres fue la primera vez que llevamos a cabo esta campaña que fue muy bien recibida y dimos 10.000 abanicos. Este año vamos a regalar 15.000", ha señalado Albero.

Además, la asociación presentará su nuevo logo: una diana de colores morado, amarillo, naranja y azul que representa el eslogan "Apunta al centro". La presidenta ha indicado que "no queremos perder la vinculación con el centro de la ciudad. Estamos al lado de Luceros y Alfonso El Sabio, tenemos todo tipo de negocios y todos de pequeños comerciantes locales, hay parking; somos como un centro comercial al aire libre en el centro de la ciudad", ha añadido.

Mantenimiento

Una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Comerciantes Poeta Quintana y Adyacentes al Ayuntamiento es el mantenimiento del mobiliario urbano, en especial de los parterres. "El Ayuntamiento hizo la obra de ensanche de las aceras, que nos pareció bien. Pero ya que lo has hecho, hay que mantenerlo", ha demandado la presidenta. "Los parterres están en un mal estado y los comerciantes no podemos estar pendientes de su cuidado", se ha lamentado.

Asimismo, Albero ha reclamado "más iluminación y más limpieza y que la Policía haga su trabajo y multe cuando tenga que multar". "Creo que es una petición general que hacen todas las asociaciones comerciales y de vecinos de Alicante", ha asegurado.

Por último, al nuevo alcalde, Gabriel Echávarri, que además ha asumido la Concejalía de Comercio, le pide "que se pase por cualquier comercio, pase un día allí y vea lo que se trabaja y lo que cuesta llevar un pequeño negocio".