La Verdad

Uno de los llamativos espectáculos de Carros de Foc que anoche abría el desfile de Carnaval. :: joaquín p. reina
Uno de los llamativos espectáculos de Carros de Foc que anoche abría el desfile de Carnaval. :: joaquín p. reina

Carnaval espectacular

  • El desfile de charangas devuelve vistosidad a la fiesta más descarada, que hoy ocupa la Rambla

Hacía años que Alicante no vivía un 'Divendres de Pregó' tan espectacular como el de ayer. La ciudad ha recuperado del desfile de charangas del Carnaval, que se había suspendido en 2010, y lo ha hecho además a lo grande.

Miles de personas, muchas de ellas sorprendidas por la novedad, disfrutaron ayer con la comitiva festiva y tremendamente desenfadada, que partió de la plaza de la Constitución poco después de terminar el auto de Carnaval, el satírico pregón, en la del Carmen.

En cabeza, dos llamativos espectáculos de Carros de Foc, 'Can Can Express' y 'Adramelex', en los que llamaban poderosamente la atención las dos estructuras gigantes que son la marca de la casa de la compañía alicantina de espectáculos callejeros.

Una locomotora con efectos de humo y sonido acompañaba a las chicas del can can, mientras que la figura demoníaca 'Adramelech' y sus criaturas mitológicas precedían a un gran toro mecánico de cinco toneladas de peso.

Detrás de las dos historias, nueve comisiones de Hogueras, con sus grupos ganadores en el certamen artístico, en la categoría de vestuario. Entre ellos, varias charangas musicales, 'nanos i gegants' y, al final, y un cortejo abierto en su tramo final a la incorporación de ciudadanos disfrazados.

Hoy el epicentro de la fiesta estará en la Rambla, donde habrá música toda la tarde y por la noche. La Asociación de Locales de Ocio se encargará de atender las barras que, un año más, serán solidarias. La mitad de lo que se recaude se destinará a obras sociales, otro 30% se aportará para mejorar la fiesta de Carnaval y el 20% restante será para financiar actividades de la asociación.

Hay que recordar que habrá trenes especiales entre Elche y Alicante, así como refuerzo de las líneas nocturnas de autobús. Sin embargo, desde las 21.00 hasta las 8.00 horas no habrá servicio del Tram, dado que hay huelga en todas las líneas. Los servicios mínimos marcados por la Conselleria son del 45% para el tramo horario entre las 21.00 y las 24.00 horas y del 35% para el tramo de madrugada hasta las 8.00 horas del domingo.