La Verdad

El Ayuntamiento maneja dos propuestas para crear un 'carril bici' en la Explanada

La opción más sencilla es reservar espacio en el lateral de la Explanada, aprovechando que se va a levantar por las obras
La opción más sencilla es reservar espacio en el lateral de la Explanada, aprovechando que se va a levantar por las obras / A. B.
  • Alacant en Bici reclama la continuidad del paseo desde Canalejas por esta zona abriendo paso en el lateral al borde del mar para seguir por Juan Bautista Lafora

El colectivo de usuario de bicicleta Alacant en Bici ha planteado al Ayuntamiento dos propuestas para dotar de 'carril-bici' la Explanada, aprovechando que en septiembre comenzarán las obras de remodelación del emblemático paseo para reforzar el firme después de que una Junta Local de Gobierno extraordinaria haya aprobado el proyecto esta misma semana.

La más sencilla, aprovechando las obras que se tendrán que acometer en los laterales de la Explanada para evitar hundimientos, consistiría en habilitar un carril interior (imagen 1) entre los veladores y la parte central del paseo. La inversión necesaria, explican desde Alacant en Bici, «es mínima, hasta permitiría abaratar el proyecto» aprobado por el Consistorio alicantino. La idea inicial del Ayuntamiento es poner al mismo nivel ambas partes y suprimir los escalones actuales para facilitar la accesibilidad.

La otra propuesta de Alacant en Bici es, directamente, ubicar este 'carril-bici' en el Paseo del Puerto (imagen 2), que es lo suficientemente amplio para que ciclistas y peatones lo puedan compartir sin mayor problema. La iniciativa de esta asociación es crear un carril doble (ida y vuelta) pegado al mar y que los peatones fueran por el interior.

Filosofía sostenible

Ambas opciones comparten la misma filosofía: abrir un espacio para que los usuarios de la bicicleta dispongan de sitio en la franja litoral para circular fuera de las carreteras, lo que sin duda es un gran atractivo, un disfrute para los ciclistas y un incentivo para quienes quieran comenzar a utilizar este transporte sostenible. También hay otras alternativas que el Ayuntamiento puede sopesar como la reducción de carriles en Conde de Vallellano, algo que ya se intentó en otras vías como la avenida de la Estación sin éxito.

Hasta ahora, los ciclistas solo disponen de itinerarios preferentes por la calle San Fernando y Altamira, por el interior de la ciudad. La carretera de Conde de Vallellano resulta muy peligrosa por la gran cantidad de vehículos que circulan al día (unos 40.000 según el estudio de la Conselleria de Infraestructuras) y las velocidades que alcanzan (unos 70 kilómetros por hora de media). Por ello, Alacant en Bici, al tener noticias de que va a realizarse esta obra en la Explanada se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para que incluya cualquier propuesta.

En concreto, Alacant en Bici ha solicitado reunirse con la Concejalía de Imagen Urbana y Estadística del Ayuntamiento de Alicante con urgencia, porque el proyecto se quiere acometer en breve por parte de Urbanismo, siendo remitidos a Atención Urbana. «De momento, estamos a la espera de recibir respuesta por parte del Consistorio para poder aportar nuestra opinión y trasladar las necesidades de todos los que usamos la bici a diario para hacer de Alicante una ciudad mejor en cuanto a movilidad sostenible y así ayudar a la consecución del recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible», explican desde esta asociación.

Cabe recordar que durante la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la Conselleria de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente emitió un informe vinculante donde se apostaba por «liberar de tráfico toda la franja litoral de la ciudad, desde el norte, en la avenida de Villajoyosa, hasta el sur, en la avenida de Elche», tal y como recogió este periódico en su día.

Ahora es el turno del Ayuntamiento, que ya cerró durante dos años los domingos la franja litoral en el proyecto 'Ciclovía'. Una idea que ahora puede ser definitiva.