La Verdad

Carmen Andrade. / U.A.

Expertos abordan nuevos usos del hormigón que optimizan la prevención

Dar a conocer las últimas líneas de investigación en cementos empleados en obra civil y edificación, es el objetivo de la Jornada de conferencias sobre el 'Futuro del hormigón: Multifuncionalidad y Prevención de patologías en EHA', que acoge mañana viernes, la UA.

Se trata de un encuentro que contará con las ponencias de la Doctora Honoris Causa por la UA y por Universidad de Trondheim (Noruega), Carmen Andrade, y la Doctora Honoris Causa por la Universidad de Zulia (Venezuela), Oladis Rincón, entre otros investigadores y profesionales, para abordar las aplicaciones del hormigón en el ámbito de la prevención frente a la corrosión, deformación o degradación.

En este sentido, e incorporando otros componentes a un material cementante, se estudiará su función conductora de electricidad que permite calentar estancias o evitar las heladas en infraestructuras, como por ejemplo, carreteras, estructuras viarias o pistas de aterrizaje.

Por otra parte, cada día la infraestructura del hormigón se enfrenta a problemas de mantenimiento y fuertes agresiones del medioambiente, «por ello es importante obtener información que nos permita una mejor formación para detectar diferentes tipos de daños en una infraestructura», apunta Pedro Garcés, coordinador de las jornadas.

La jornada, que tendrá lugar en el Museo de la UA, arrancará a las 8.30 horas, con la asistencia del director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval; la vicerrectora de Investigación de la UA, Amparo Navarro; el director General de ALCONPAT Internacional, Pedro Castro; el delegado provincial del Colegio de Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Rico; y el vicepresidente Nacional del Colegio de Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Miguel J. Navarro.