La Verdad

La venta de coches a empresas compensa la menor subida a particulares por el PIVE

La venta de automóviles turismos a empresas ha logrado paliar, parcialmente, la menor subida del negocio de particulares después de la finalización del Plan PIVE. Así lo señala la estadística de matriculaciones de las tres principales patronales del sector (Faconauto, Ganvam y Anfac) sobre el período enero-noviembre. Lo ocurrido en Alicante no es un hecho aislado. Las patronales lo extienden a gran parte de las provincias españolas.

En Alicante, uno de los motores del sector comercial de la automoción en España, sobre todo por el tirón del 'rent a car', con varias e importantes bases nacionales de empresas en esta provincia por, entre otras razones, decisivas ventajas tributarias municipales, la venta en los once meses del año transcurridos ya se eleva a 56.393 unidades, frente a las 60.000 que suman Valencia y Castellón juntas.

Esto supone un repunte del 10,86% y del 17% en el caso aislado de noviembre, cuando la matriculación afectó a 3.710 unidades. en el mercado particular, las ventas han aumentado en los once meses un 11,4%, muy por debajo del 29% en el caso del segmento de empresas. Si bien que las cifras absolutas distan mucho, pues frente a 25.450 coches para familias particulares se contabilizan 8.776 en el caso de las empresas. La cifra del 'rent a car' también se ha moderado algo este año, pues hasta noviembre ha aumentado un 4,4%, con 22.167 mundiales. Con todo, el mercado del alquiler para renovación de flotas todavía muestra signos de actividad en Alicante en pleno invierno. Pese a que este segmento se incrementa en primavera, sobre todo, en noviembre se disparó un 230% en alicante, con 217 unidades en el mes. «El mercado continúa con evolución positiva siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo. Sin embargo, el mercado de particulares sigue su ralentización tras la finalización del PIVE», destacan las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto.