La Verdad

La concertada, preparada para 'pelear'

fotogalería

Cientos de personas ayer en la reunión convocada por la concertada en Alicante para informar sobre la situación. / J. P. Reina

  • Familias, docentes y directores de centros acuden a la primera reunión en Alicante contra los recortes

  • La comunidad educativa da un golpe de efecto con una gran convocatoria y pide consenso y diálogo a Educación para no tener que tomar medidas

Procedentes de diferentes puntos de la provincia, familias, equipos directivos, docentes y Ampas de la concertada quisieron ayer dar un golpe de efecto. Cientos de personas se congregaron en Alicante -se fletaron hasta autobuses desde distintos municipios- para hacer frente común, defender el sistema y su derecho a elegir centro. Una petición que quieren hacer llegar a la Conselleria de Educación a través del «diálogo y consenso». No buscan el enfrentamiento, pero tampoco bajarán la guardia.

La concertada se prepara ante las posibles medidas que tome la Administración. El encuentro se lanzó bajo el lema 'Muévete por la Libertad de Educación' para que las familias sepan que «no están solas». Desde hace meses temen que se supriman conciertos en Bachillerato y FP y aunque insisten en que esperan el acuerdo con la Conselleria prefieren estar preparados.

El acto de ayer fue el punto de partida de una campaña informativa que continuará centro a centro. El colegio Sagrado Corazón HH Maristas de Alicante, con capacidad para 800 personas, se quedó pequeño con asistentes que no pudieron sentarse. Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia (Concapa) explicaron que el objetivo era que la comunidad educativa supiera que «no está sola, que están sus representantes», pero también «concienciar y estar preparados para batallar» en caso de que la Conselleria siga adelante con los recortes Según recordó la presidenta de Concapa, Julia Llopis, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ya anunció su intención de eliminar progresivamente los conciertos en enseñanza postobligatoria y disminuirlos a las necesidades de planificación educativa para que cubran las solicitudes de demanda que no puede absorber la pública. La revisión de conciertos en Bachillerato y FP toca en 2017 y «aunque lleven unos meses callados eso no significa que no lo vayan a hacer».

Llopis señaló que han solicitado a la Conselleria el borrador para conocer los requisitos que se tendrán en cuenta la hora de renovar conciertos. Se pidió en septiembre, pero todavía no lo han recibido cuando en 2017 se pondrá en marcha esta revisión, avisó la presidenta, quien aseguró que «vamos a poner toda la carne en el asador». No descartan ninguna medida, desde manifestaciones y cortes de calles hasta cierre de centros, recogidas de firmas y reclamaciones ante los consejos escolares y el Consejo Escolar Valenciano, pero por el momento esperarán.

Junto a Concapa estaban ayer representados Escuelas Católicas, las dos patronales y los sindicatos. «Ha habido una gran respuesta y algunos ya quería apuntar los días de las manifestaciones, pero vamos a esperar un tiempo y si no encontramos diálogo entonces tomaremos las medidas que hagan falta», afirmó Llopis. Estimó que más de 1.300 personas acudieron al encuentro y se repartieron más de 1.500 panfletos. Para la concertada, las familias tienen derecho a elegir y no entienden que los alumnos que inician la ESO en la red sostenida con fondos públicos no puedan acabar sus estudios en el centro. Lamentan que haya presupuesto para crear aulas de 2 años en una etapa no obligatoria y, por contra, exista el riesgo de cierre en Bachillerato y FP.