La Verdad

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico tras uno de los múltiples accidentes mortales con motos de cilindrada en La Carrasqueta.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico tras uno de los múltiples accidentes mortales con motos de cilindrada en La Carrasqueta. / M. L.

Las carreras de motos en el norte de Alicante llegan a Gobierno y Senado

  • Un mes después de que Les Corts exigiera, por unanimidad, a la DGT la instalación de radares y más Guardia Civil en La Carrasqueta y otras vías de montaña, el Grupo Mixto lo eleva a la Cámara

«Carreras entre aficionados a las motocicletas de gran cilindrada, adelantamientos en línea continua, velocidades de 150 kilómetros por hora, realización de caballitos y tumbadas y todo tipo de barbaridades». Es la denuncia que realizó Les Corts, por unanimidad, el pasado 14 de octubre ante la Dirección General de Tráfico para frenar las malas prácticas viales que cada festivo o fin de semana se vienen registrando en el puerto de La Carrasqueta y en otros puntos del interior de la provincia como Tibi, Torremanzanas o el Maigmó. El asunto, que sigue sin resolverse a juicio del Grupo Mixto en el Senado, ha llegado ya a la Comisión de Fomento de la Cámara Alta e incluso al Gobierno, al que se le pide que conteste por escrito por el índice de siniestralidad, especialmente en La Carrasqueta, así como por las medidas previstas por Tráfico a corto, medio y largo plazo.

A iniciativa de los senadores de la Coalició Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete, tras la propuesta del edil de la coalición en Xixona, Joan Arques Galiana, se presentó una moción anteayer para su tramitación en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta en la que se recogen los mismos hechos denunciados hace justo un mes por Les Corts en una proposición no de ley que fue aprobada por unanimidad y que había sido presentada también por Compromís, con mejoras sustanciales introducidas por el PP en el seno de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local.

Ahora, Compromís da un paso más y convierte las carreras entre motociclistas aficionados en la Carrasqueta y en otros puntos del interior de la provincia en asunto de recorrido nacional. En esa moción, los dos senadores recuerdan a la Comisión de Fomento que desde hace meses circula gran cantidad de motos de alta cilindrada por el alto de Tibi, por Torremanzanas, por el Maigmó y, especialmente, por el puerto de montaña de la CV800, en término de Xixona, «a velocidades completamente desorbitadas cuando en la mayoría de los tramos de estas carreteras el límite no supera los 80 kilómetros por hora».

«Todo esto representa un alto peligro para las otras personas que transitan por estas vías secundarias, sobre todo porque en estas carreteras de montaña es muy habitual que circulen ciclistas y peatones, que coinciden en los mismos horarios que las motocicletas, sobre todo en períodos de vacaciones y fines de semana», explican en la moción Mulet y Navarrete. Además, alertan del «peligro de incendio derivado de una hipotética salida de la vía, si se tiene en cuenta cómo están de secas las sierras tras los años de escasísimas lluvias». Recuerdan los senadores a la Mesa del Senado que les Corts aprobaron, por unanimidad, hace un mes pedir a la DGT «solucionar el problema y éste sigue sin resolverse». Por ello, piden a la Comisión de Fomento del Senado que inste al Gobierno de España «a hacer posible que la DGT tome todas las medidas necesarias con el objetivo de minimizar la velocidad de los vehículos que transitan por La Carrasqueta y otros puntos del interior próximos con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que usan las vías».

Paralelamente, también el pasado jueves los dos senadores de Compromís registraron en la Mesa del Senado varias preguntas, que deben ser aún calificadas pero que previsiblemente el miércoles serán enviadas al Gobierno, para recibir en el máximo de dos meses respuesta por escrito. Las preguntas en concreto giran sobre el índice de siniestralidad actual e incidentes de motos en La Carrasqueta, Tibi, Maigmó y Torremanzanas, así como qué medidas prevé el Gobierno en el corto, medio y largo plazo. También pregunta el senador Mulet, designado por les Cortes, por las medidas que se han adoptado desde la petición que formuló Les Corts por unanimidad y en qué fecha exactar recibió la DGT dicha propuesta de aumentar la seguridad con radares móviles y fijos, así como con más agentes de la Guardia Civil.