La Verdad

Pruebas rápidas de detección con equipos móviles en festivales

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, firmó ayer el Pacto Autonómico frente al VIH con el presidente de la coordinadora de Asociaciones de VIH Sida en la Comunitat Valenciana (Calcsicova), Carlos Gómez, un documento que busca «la respuesta frente a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana» y en defensa de los afectados en la autonomía. Entre otras iniciativas, acordaron poner en marcha pruebas rápidas de detección del virus con equipos móviles en festivales de música.

El acuerdo nace con el compromiso de «reforzar» las actuaciones en defensa de las personas afectadas por el virus, y pone el acento en «la promoción de la utilización del preservativo femenino y masculino, sobre todo entre los jóvenes y los adolescentes, el acceso a los tratamientos y al seguimiento médico de la enfermedad para todos los afectados sin dejar fuera a las personas en riesgo de exclusión social, y la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por VIH, tanto en entornos sanitarios como no sanitarios», según la Generalitat en un comunicado.

La puesta en marcha de pruebas rápidas de detección precoz con equipos móviles en espacios como festivales de música es una medida que cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme. Según Montón, la prevención es «uno de los ejes prioritarios de este acuerdo, junto con la información, y la lucha contra la estigmatización social de las personas afectadas». A lo largo de 2016 la Conselleria distribuirá 378.393 preservativos como parte de la campaña de prevención del VIH.