La Verdad

La Diputación anuncia al Consell que no irá este año al Fondo de Cooperación

Reunión del equipo de gobierno provincial, ayer. :: r. a-
Reunión del equipo de gobierno provincial, ayer. :: r. a-
  • Alega «motivos presupuestarios» para aplazar su entrada hasta que la Generalitat les «libere fondos» y asuma los servicios sociales

La Diputación de Alicante no participará en el Fondo de Cooperación Municipal de 2017 impulsado por el Consell «por motivos presupuestarios», según comunicó ayer el vicepresidente económico, Carlos Castillo, al la Generalitat. El gobierno provincial, además, advierte de que supedita su adhesión a partir de 2018 a las negociaciones sobre la distribución de las ayudas que comenzaron el lunes en un encuentro en Valencia entre Ximo Puig y los tres presidentes provinciales.

César Sánchez reunió ayer a todos su equipo de gobierno para debatir y analizar el Fondo de Cooperación Municipal que pretende desarrollar el Consell.La Diputación considera el documento «injusto y poco ecuánime» por los criterios seguidos para el reparto de las ayudas, que favorecen a las grandes localidades y perjudican a las pequeñas y medianas.

El presidente provincial ya trasladó a Puig en dicha reunión que «la Diputación de Alicante no puede entrar en el Fondo de Cooperación en 2017 por motivos presupuestarios». Para próximos ejercicios, Sánchez lo supeditó a las negociaciones sobre los criterios de reparto de dicho fondo local y que la Administración autonómica asuma los servicios sociales que ahora presta la Diputación Provincial.

Fuentes de la Diputación de Alicante explicaron que la institución participará en este fondo «tan pronto como se liberen recursos de las competencias impropias» que asume actualmente, que cuestan en torno a 25 millones de euros, «y se aceleren los acuerdos que se desarrollen en la Comisión Mixta conjunta para el traspaso progresivo de estos servicios sociosanitarios al Consell». Es decir, hasta que la Generalitat no se haga con estos servicios, la Diputación no entrará.

Además, Sánchez también incluyó en la negociación que sea la Diputación Provincial quien gestione los 13 millones de euros que aportará para que vayan a la provincia.

Por cierto, que el equipo de gobierno quiso dejar patente que este Fondo de Cooperación Municipal que propone Puig «se contradice en muchos de sus argumentos con el Pla Objectiva que ha presentado el grupo Compromís» en la Diputación