La Verdad

Ratifican la condena de 1 año de cárcel para una exedil por acoso laboral

  • El fallo considera probado que tomó decisiones que afectaron a la empleada municipal y que abarcaban desde reducir o anular la capacidad decisoria que le competía hasta ser apartada de la dirección"

La Audiencia Provincial de Alicante ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la exconcejal socialista de Benidorm María Isabel Martínez y ha confirmado la condena a un año de prisión por acoso laboral a una funcionaria.

De esta forma, la Audiencia avala en todos sus extremos la sentencia del juzgado número 2 de lo Penal de Alicante.

Según ha dado a conocer el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), al que está afiliada la citada trabajadora, el fallo considera probado que la exedil tomó decisiones que afectaron a la empleada municipal "y que abarcaban desde reducir o anular injustificadamente la capacidad decisoria que le competía hasta ser apartada de la dirección y coordinación de los centros sociales".

Francisco Ángel González, secretario general del sindicato, ha recordado que la funcionaria "sufrió lesiones, necesitó asistencia facultativa y estuvo impedida durante un año para desempeñar sus funciones".

"Es un caso de acoso laboral a una trabajadora que condenamos enérgicamente", ha dicho González, que también ha recordado que aquel episodio "supuso una enorme pesadilla para nuestra compañera y una actuación impropia de un gobierno democrático con el único objetivo de apartarla de su puesto".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que no puede ser recurrida, además de condenar a un año de prisión a la exconcejal socialista e inhabilitación para sufragio universal, también condena al ayuntamiento de forma subsidiaria a indemnizar a la trabajadora con la suma de 35.610 euros.

Por ese motivo, el sindicato ha exigido al gobierno local "que dicte las órdenes oportunas para que la exconcejal asuma el pago de la indemnización porque las arcas públicas no tienen por qué pagar los casos de acoso a una trabajadora".