La Verdad

La UA presenta una plataforma para desarrollar una ciencia adaptada a la demanda social

La Universidad de Alicante (UA) presentó ayer una novedosa plataforma participativa para que investigadores y profesionales públicos y privados desarrollen una ciencia más relevante adaptada a las demandas sociales, especialmente en el ámbito medioambiental.

'La ciencia solo tiene impacto si se usa' es el lema con el que ha sido presentada la Wiki S4S 'Science for Society Solutions', dirigida por Barron Josep Orr, de la Universidad de Arizona (EEUU), y coordinada por Susana Bautista, del Departamento de Ecología de la UA.

Según informó la UA, se trata de una iniciativa «efectiva de hacer llegar los avances científicos a los beneficiarios a través de procesos participativos en los que los usuarios y partes interesadas, como los responsables políticos o agentes sociales, contribuyan al intercambio y transferencia del conocimiento».

El proyecto S4S 'Science for Society Solutions' ha sido desarrollado en la UA y cuenta con financiación de la Comisión Europea en el marco del Programa de Acciones Marie Skodowska-Curie.

Diseñada como una plataforma de trabajo colaborativo y abierto, cualquiera tiene acceso al contenido de la wiki, aunque está especialmente dirigida a investigadores en ciencias del medio ambiente, a la administración y gestores de recursos naturales, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las ONG de naturaleza medioambiental.

El profesor Barron Josep Orr señaló que «existe un problema de sensibilización y comunicación entre investigadores, profesionales y sociedad». «La buena noticia es que existen métodos para optimizar el impacto de la ciencia basados en el compromiso y la participación», según Barron Josep Orr, quien alabó el proyecto S4S.