La Verdad

Los hospitales alicantinos son los más rápidos del país en dar el alta a los pacientes

Dos pacientes, sentadas en una silla de ruedas, esperan para ser trasladadas a su domicilio.
Dos pacientes, sentadas en una silla de ruedas, esperan para ser trasladadas a su domicilio. / D.T.
  • La red de hospitalización a domicilio, junto a técnicas quirúrgicas menos agresivas, ha permitido reducir los ingresos de enfermos que necesitan una atención paliativa

Los hospitales de la provincia se han convertido en los más rápidos de todo el país en dar el alta a los pacientes. La estancia media de ingreso en Alicante está en 5,43 días, la cifra más baja de la última década, frente a los 6,66 de la media del país. Un indicador que se considera positivo porque se traduce en que ha habido un baja tasa de complicaciones y efectos adversos. Esta buena práctica -la permanencia del paciente en su entorno favorece la recuperación- se debe en parte a la red de hospitalización a domicilio que Sanidad ha desarrollado para atender a una sociedad cada vez más envejecida y que necesita asistencia paliativa. Con esta cobertura se reducen los ingresos y las visitas a urgencias y, como consecuencia, también el gasto sanitario.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de Morbilidad Hospitalario 2016, un informe que muestra que el mayor número de estancias hospitalarias en el país se debió a enfermedades del aparato circulatorio, pero también recoge los días que permanecen los enfermos ingresados, teniendo en cuenta variables como la edad y las diferentes patologías.

La Comunitat, junto con Baleares, es la autonomía que baja su estancia de los seis días (5,54) y la provincia ha pasado de los 6,38 días que registraba de media en 2011 a los 5,43 el pasado año, la menor de España. En el caso de Valencia está en 5,51 días y Castellón, en 6,05 días.

Por enfermedades, los trastornos mentales debido al consumo de drogas y alcohol (18,75 días), las patologías bacterianas (14,60) y las infecciones el VIH (13,44 días) registran unas de las estancias medias hospitalarias más altas. Por contra, las atenciones por partos solo suponen tres días de ingreso.

Sobre los factores que influyen en estos buenos resultados, desde la delegación sindical de CC OO en el Hospital de Alicante señalan los avances que se han producido en los últimos años con intervenciones quirúrgicas menos agresivas. Destacan la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, que es más eficaz y tiene poca afectación en las zonas dañadas mas próximas y permite que el tiempo de recuperación del paciente sea más breve.

El Ministerio de Sanidad ya reconoció en un informe sobre la actividad en los hospitales durante el periodo 2001-11 esta reducida cifra de la Comunitat y apuntaba como uno de los factores la continuidad en los cuidados que recibía el paciente tras el alta. La Conselleria de Sanidad apostó hace años, y como una de sus líneas estratégica, por desarrollar una red de atención a domicilio desde los hospitales y atención primaria al considerar que la recuperación del enfermo es más rápida en su entorno.