La Verdad

La Cámara refleja en las cuentas de 2017 la finalización del difícil proceso de equilibrio financiero

  • El Pleno cameral aprueba las previsiones para el próximo ejercicio con un incremento de ingresos del 8,5% y unas pérdidas de 38.780 euros

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, a propuesta del Comité Ejecutivo, aprobó ayer el presupuesto para 2017 que presentará un resultado negativo de tan solo 38.780 euros. Este dato supone la consolidación de la situación económica de la entidad tras un complicado proceso de equilibrio como consecuencia de la supresión de la cuota cameral permanente y la crisis económica. El presupuesto contempla una importante mejora de las previsiones respecto a 2016 en el que se fijaron pérdidas de 456.000 euros.

Los ingresos totales de la Cámara aumentan respecto a 2016 en 380.000 euros, lo que supone un incremento del 8,5%, siendo el importe total de ingresos de 4.809.183 euros. Este incremento se debe en gran parte a la puesta en marcha de programas como el PICE, los servicios de internacionalización, los planes de emprendedurismo o la oferta formativa. Asímismo, los gastos se reducen un 1%, hasta los 4.847.965 euros. Esta partida incluye los casi 900.000 euros de amortizaciones de inmovilizado derivado casi en su totalidad del antiguo Hotel Palas, edificio alquilado al Ayuntamiento.

Estos números reafirman el presente y futuro de la Cámara que sigue poniendo a disposición de empresarios, autónomos y emprendedores productos y servicios de ayuda en la creación, consolidación y proyección exterior de sus empresas.

El presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, afirmó ayer que «este presupuesto pone de manifiesto que la Cámara ya ha superado la difícil situación que atravesó a comienzos de la década y ahora debemos mantener nuestra línea de actuación para optimizar recursos, implantar nuevos programas y generar más y mejores servicios a las empresas». Riera destacó «el gran esfuerzo que están realizando los trabajadores de la Cámara en todos los programas, pero muy especialmente en el de Empleo Juvenil que se viene desarrollando en más de una treintena de municipios».