La Verdad

Participantes en la Jornada de Integridad Institucional en la Comunidad Valenciana.
Participantes en la Jornada de Integridad Institucional en la Comunidad Valenciana. / GVA

La Generalitat está remontando «un déficit de prestigio»

  • La vicepresidenta del Consell ha considerado que se están sentando las bases "para que sea muy difícil que vuelvan a ocurrir las malas prácticas"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que se está remontando "un déficit de prestigio" porque no hay cabida para las malas prácticas en el gobierno y se están sentando las bases "para que sea muy difícil que vuelva a pasar".

Oltra, junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, han inaugurado la Jornada de Integridad Institucional en la Comunidad Valenciana, un encuentro que ha reunido a todos los agentes implicados en materia de prevención y lucha contra la corrupción y en el que colabora la Delegación de Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha informado la Generalitat.

La vicepresidenta del Consell ha manifestado que el objetivo de la jornada es "reforzar el clima anticorrupción" en la Comunitat para seguir avanzando hacia la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y sus gobernantes.

El encuentro, primera iniciativa de este tipo a España, ha sido un punto de encuentro de profesionales, instituciones, entidades y sociedad civil implicados en prevención de la corrupción y malas prácticas donde se ha abierto un debate sobre la situación actual y las propuestas de cara al futuro en la materia.

Oltra ha resaltado que la corrupción "no es la enfermedad, sino el síntoma más evidente de una democracia débil y unas instituciones vulnerables", por ello la transparencia en las instituciones y en la acción política "es un antídoto contra la corrupción".

Ha citado herramientas como el Código de Buen Gobierno, el portal GVA Oberta o el Consejo de Transparencia, y ha avanzado que se va a seguir trabajando en acciones concretas que cambien la visión sobre la Comunitat. "Hemos pasado de ser referencia en corrupción a ser modelo de gobierno abierto, de dialogo y democrático", ha añadido.

Por su parte, el conseller de Transparencia ha hablado en su intervención de la transparencia "como cortafuegos a la corrupción y factor determinante en la recuperación de la confianza ciudadana en la democracia".

Según ha dicho, la corrupción política "es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, tal y como recogen todas las encuestas, tras un período de corrupción masiva y persistente en el tiempo".

Entre los retos del gobierno, ha señalado la introducción de cambios en la Ley de Transparencia, para lo cual se remitirá a Les Corts un proyecto de ley reguladora de la acción de la actividad de los 'lobbies'; la colaboración en el desarrollo reglamentario de la ley de Incompatibilidades, y el impulso de un proyecto de ley que regule mejor los aspectos relacionados con la Inspección de Servicios y que incluirá lo relativo a un sistema de alerta temprana de incidencias que pudieran señalar posibles irregularidades.

Además, se pondrá en marcha un buzón responsable para denuncias anónimas de casos de corruptelas o malas prácticas, materia en la que se colaborará con la Agencia de Prevención de la Corrupción, aprobada recientemente.

Se ha ampliado el convenio firmado hace un año con Transparencia Internacional, y se extenderán las acciones formativas, la implantación de portales de transparencia y la asunción de las buenas prácticas en las instituciones locales y en el sector público instrumental de la Generalitat.

La Jornada Integridad Institucional Comunitat Valenciana ha contado con la presencia de representantes de la Sindicatura de Greuges y de Comptes, Inspección General de Servicios, Abogacía o Intervención General, miembros de Policía Nacional y Guardia Civil; fiscales Anticorrupción; Colegio de Registradores; Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local; Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Transparencia Internacional; Jueces para la Democracia; Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales.

También, Cierval; el Consejo de Cámaras de Comercio; representantes de CCOO-PV y UGT-PV; los grupos parlamentarios de Les Corts; expertos del ámbito universitario; el Consell de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Buen Gobierno y las diferentes consellerias de la Generalitat.