La Verdad

Fomento retrasa al 2020 la entrada de operadores privados en el AVE a Alicante

AVE parado en la estación de Alicante, con destino a Madrid..
AVE parado en la estación de Alicante, con destino a Madrid.. / Alberto Ferreras
  • De la Serna abre una reflexión sobre la liberalización del transporte de pasajeros, que supone que la provincia cuente con más trenes para viajar a Madrid y Barcelona

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejará en suspenso hasta el año 2020 el plan de su antecesora Ana Pastor para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros y dar entrada a la libre competencia. Dicho plan afecta principalmente a las comunicaciones entre Madrid y Levante, e incluye el AVE a Alicante, la línea más rentable de todo el país. La liberación lleva implícita la posibilidad de contar con más trenes, lo que había llamado la atención a varios operadores privados, que incluso ya contaban con las autorizaciones públicas.

El Ministerio demorará así la entrada de empresas privadas que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la fecha que la Unión Europea ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente. De esta forma, la compañía pública, que acaba de adjudicar un 'macropedido' de nuevos trenes AVE por hasta 1.491 millones de euros, seguirá sin tener competidores.

El ministro reveló ayer que ha «abierto una reflexión» sobre el plan de liberalización parcial y progresiva del tráfico de pasajeros que ha heredado del equipo de Fomento que dirigió Ana Pastor. En opinión de De la Serna, esta apertura parcial del mercado, a sólo tres años antes de la liberalización total en toda Europa, podría generar «distorsiones» en el mercado. «Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea», indicó De la Serna tras anunciar la adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe.

En virtud del plan de liberalización parcial que diseñó el equipo de Pastor, el Ministerio estaba ya listo para sacar a concurso la concesión de una licencia de operador ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.

Abre «una reflexión»

No obstante, se había previsto que esta liberalización fuera limitada en una primera fase, de forma que solo se otorgaría una licencia a un operador privado, que competiría con la empresa pública en una sola línea, el Corredor a Levante. El proyecto contemplaba no obstante ir extendiendo gradual y progresivamente este modelo a otras líneas.

El nuevo ministro ha abierto una «reflexión» sobre este plan al considerar que adelantar parcialmente la apertura del mercado dando ahora licencia a una empresa «generaría más inconvenientes que beneficios» Más de una decena de compañías privadas entre las que figuran constructoras y grupos de transporte en autobús han solicitado ya licencia de operador ferroviario y están a la espera de que se abra este mercado. En concreto, el grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas que llevan años interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

Estas empresas se quejaron meses atrás de una posible discriminación para operar frente a Renfe -solo una iba a poder hacerlo de primeras-, además de los problemas de rentabilidad que supondría prestar sus servicios en una sola línea. El Gobierno rebajó por ello los cánones que cobra el administrador de la red ferroviaria (ADIF), pero Competencia (CNMC) denuncia que tal rebaja no se ha producido e incluso dicha sociedad pretende elevar otros peajes.

De la Serna parece ser consciente de esta problemática y de las «limitaciones» que tendría el nuevo operador, pero como tampoco ahora está en disposición de dar una «libertad absoluta» en toda la red ferroviaria, prefiere «esperar» para afrontar ese proceso con mayor calma y «máximas garantías». Su idea es abrir, cuando toque, todos los corredores a la vez para «generar sinergias» que ayuden a rentabilizar su explotación y, con ello, el usuario lo perciba luego con rebajas mayores de precios.

La UE fijó recientemente en 2020 la fecha máxima para abrir a la competencia del transporte de viajeros en tren en todos los países socios. Para el tráfico de mercancías ya está abierto, desde 2005 en el caso de España, si bien Renfe sigue siendo el operador dominante con el 76% del mercado y las compañías privadas apenas se han hecho con una cuota del 26%, según los datos de Adif de cierre del pasado mes de octubre.

La liberalización del servicio era uno de los proyectos estrella de la anterior ministra de Fomento, que pensaba adelantarse a la fecha tope marcada por la UE facilitando la entrada de un operador privado entre Madrid y Levante, que es una de las zonas con mayor rentabilidad. El proceso de liberalización está paralizado desde el 29 de septiembre de 2015, cuando el BOE sacó la orden ministerial que fijaba las condiciones del pliego del concurso que iba a designar a un operador privado, pero luego la memoria no llegó a publicarse debido a la interinidad del Gobierno central.