La Verdad

Benidorm abrirá la 'Escola de Frikis' para promover la ciencia

La Concejalía de Educación, en colaboración con el Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a poner en marcha en Benidorm la 'Escola de Frikis' para promover entre los más pequeños el estudio de disciplinas tan punteras como ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Benidorm será la primera de las ciudades en que se va a impulsar el proyecto este curso.

El alcalde, Toni Pérez, acompañado por el rector de la UMH, Jesús Pastor, y el director del CIO, Federico Botella, presentaron ayer esta escuela. El primer edil destacó que el objetivo es promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los escolares de 7 a 12 años del municipio. «Son muchas las voces que hablan de inteligencia, ciudad inteligente, destino turístico inteligente, playas inteligentes y lo que queremos es que toda esa inteligencia se vuelque en la ciudadanía», explicó.

El rector de la UMH incidió en el retraso de España respecto a los países como Estados Unidos o Reino Unido, donde estas materias ya se tratan en Primaria. O en China donde se pretende que los más pequeños aprendan lenguaje de programación. Pastor defendió que ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería están clasificadas en todo el mundo «como profesiones de futuro» y donde va a haber una mayor «demanda de titulados». Apuntó que «curiosamente en España es donde menos alumnos tenemos». Federico Botella, por su parte, confirmó las previsiones de futuro que establecen una demanda de 750.000 puestos de trabajo para el año 2020 y muy superiores en el 2030.

Las actividades la 'Escola de Frikis' se desarrollarán en horario extraescolar. El Ayuntamiento va a poner a disposición del proyecto un aula en el centro social José Llorca Linares dotada. Educación va a proveer un fondo de ayudas para las familias. La matricula tiene un coste previsto de 60 euros.