La Verdad

Educación invierte 65 millones contra el fracaso escolar

  • La Conselleria de Educación ha publicado las resoluciones por las que autoriza a 229 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos a poner en marcha en el curso 2016-17 este programa

La Conselleria de Educación ha publicado las resoluciones por las que autoriza a 229 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos a poner en marcha en el curso 2016-17 programas para mejorar el rendimiento escolar del alumnado, unas actividades a las que se destinan 65 millones de euros. Según informó la Generalitat, se trata de los Programas de Aula Compartida (PAC), Plan de Actuación para la Mejora (PAM), Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) y de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Los planes buscan mejorar el rendimiento del alumnado de la Comunitat y combatir y reducir el fracaso escolar en Primaria y Secundaria. Para ello, hay prevista una dotación de recursos que se traduce en una inversión de más de 65 millones de euros, ya que incluye que se destinen más de 1.600 docentes para llevarlos a cabo, de los cuales 456 trabajarán en Primaria, y 727 en Secundaria. En total son 427 profesores más que el curso pasado.

El Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) lo llevarán a cabo 444 docentes y se ha autorizado su puesta en marcha en 200 centros, de los que 59 son concertados y 141 públicos. Pertenecen 102 a Valencia, 79 a Alicante y 19 a Castellón. El Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) está dirigido a la atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título en ESO.

El Plan de Actuación para la Mejora (PAM) tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional. A él se destinan 1.015 docentes, 456 para los centros de Infantil y Primaria y 559 para el resto de etapas.

La finalidad del Programa de Aula Compartida (PAC) es optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título en ESO de manera ordinaria.

El programa establece un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas. A este programa se destinarán 26 docentes. El número total de centros autorizados para realizar el PAC asciende a 29, de los cuales 4 pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 23 a la provincia de Valencia, según destacaron desde Educación.