La Verdad

Un anciano es atendido por una empleada por no poder valerse por sí mismo.
Un anciano es atendido por una empleada por no poder valerse por sí mismo. / LV

Aprobada la ley para reducir los plazos de ayudas de emergencia ciudadana

  • El objeto es establecer medidas para atender las necesidades básicas de personas con especial protección y agilizar la tramitación de los procedimientos

El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles por unanimidad una ley presentada por Podemos para reducir a la mitad los plazos máximos establecidos para resolver y notificar los procedimientos declarados de emergencia ciudadana.

El objeto de esta ley es establecer medidas para atender las necesidades básicas de personas, familias y colectivos de especial protección, y agilizar la tramitación de los procedimientos de emergencia. Asimismo, contempla el silencio administrativo positivo.

Tienen la consideración de procedimientos de emergencia ciudadana, entre otros, la renta garantizada de ciudadanía, ayudas para personas con discapacidad, atención domiciliaria para mayores, ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género o ayudas para libros de texto.

El diputado de Podemos David Torres ha agradecido la "predisposición" de todos los grupos parlamentarios para llegar a "consensos" y conseguir esta ley, que considera necesaria "ante una situación social excepcional como la vivida en España y más en particular en la Comunitat Valenciana". Con esta norma, según Torres, se pone "el foco en las personas".

Asimismo, la socialista Concha Andrés ha valorado que 98.034 personas de la Comunitat han salido de la pobreza, pero ha advertido de que al mismo tiempo "hay muchas personas que se están cronificando en la pobreza". También ha indicado que "a día de hoy tener un trabajo no es garantía para alcanzar unos ingresos mínimos".

Ayuda a tiempo

Según Concha Andrés, "esta ley regula la pobreza, pero también es un texto cargado de muy buena voluntad, porque queremos hacer algo más y tenemos que hacerlo ya". "Una ayuda a tiempo constituye la solución para muchas personas que no pueden vivir el día a día", ha subrayado.

La diputada del PP, Blanca Garrigues, por su parte, ha destacado que "cuando las personas tenemos un buen objetivo común dejamos de lado los partidismos y los sectarismos". No obstante, cree que algunas de las enmiendas han perjudicado el contenido de la ley.

Garrigues ha advertido de que "si hacemos leyes y no transferimos recursos económicos, mal vamos". Por ello, espera que esta norma "no se quede solo en papel mojado y sirva a las personas a las que va dirigidas", por lo que el grupo 'popular' "va a estar muy pendiente del cumplimiento", ha manifestado.

"Prestación única y universal"

Desde Compromís Mónica Álvaro ha hecho hincapié en que esta ley "acorta los plazos a las personas que ya no disponen de más tiempo" y "no pueden esperar más". También considera que se debe avanzar "hacia una prestación única y universal que se convierta en un derecho y aúne todas las casuísticas".

Por parte de Ciudadanos, Alberto García ha valorado que con las enmiendas incorporadas a esta ley se busca "construir un mejor futuro para los menos acomodados de la Comunitat".