La Verdad

El caos sobre las reválidas lleva a la huelga a alumnos y docentes de la provincia

Alumnos y padres, en un instituto de Alicante.
Alumnos y padres, en un instituto de Alicante. / A. Domínguez
  • Con el respaldo de los padres, la comunidad educativa se suma a la jornada de lucha del día 26 de octubre para dejar las aulas vacías contra la Lomce y los recortes

La comunidad educativa de la provincia ha decidido sumarse a la huelga nacional convocada para el próximo miércoles 26 de octubre que pretende dejar las aulas vacías. La incertidumbre que existe sobre las reválidas que marca la Lomce es el principal motivo de la protesta al no saber los institutos cómo formar a los estudiantes. Estas pruebas se aplicarán a finales de curso en 4º de la ESO y segundo de Bachillerato. En el caso de la ESO, la reválida será este año experimental y no vinculante. En 2017-18 ya deberá superarse para obtener el título. La segunda, en la etapa de Bachillerato, aunque tampoco afectará al título este curso, será la nota con la que accedan a la universidad. La Comunitat ya ha pedido al Ministerio de Educación la prórroga del actual sistema de PAU (selectividad), al menos, durante un curso más, pero el Ministerio en funciones sigue sin responder.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic presentó ayer la jornada de lucha que se ha preparado en la provincia, en el que están los sindicatos de estudiantes, la Fapa Enric Valor y también ha sido promovida a nivel estatal por la confederación nacional de padres de alumnos Ceapa, que ha difundido un modelo de escrito para que las familias pidan a la dirección de los centros de enseñanza que no realicen exámenes ni otras actividades extraordinarias el día 26.

Hoy empezarán los primeros actos para 'calentar motores' con charlas informativas en Alicante, que continuarán en Sant Joan, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig para informar a las comunidades educativas e instarlas a que se sumen a la movilización. En la jornada de huelga se celebrarán manifestaciones simultáneas en Alicante y Elche a partir de las 11.30 horas en el IES Jorge Juan y Les Xemeneies y por la tarde se hará una concentración en la plaza de la Montañeta en Alicante a las 18.30.

Desde la plataforma insistieron ayer que «no podemos permitir más agresiones» en referencia a la regulación de las reválidas. Según el secretario general de Educación de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, ahora mismo la «incertidumbre es absoluta» y las familias y estudiantes se sienten «desamparados» ya que «no hay certeza de qué va a pasar con las reválidas».

La plataforma reclamó inversión en educación mientras se deroga la Lomce y planteó una serie de medidas urgentes para «frenar este curso el desastre de la Lomce, las reválidas y los recortes». Estas medias se agrupan en tres bloques: frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación y la expulsión de los alumnos de los itinerarios académicos; restituir la democracia en los centros educativos (como, por ejemplo, recuperar las competencias de los consejos escolares y eliminar el modelo para nombrar directores) y apostar por la equidad.