La Verdad

Fomentan la convivencia con enfermos con diversidad funcional

  • El edil del área, David Navarro, ha explicado que esta actuación consiste en informar, formar y apoyar a las familias y a los cuidadores principales, «para que mejoren su calidad de vida»

Con el objetivo de mejorar el clima familiar, para lograr una buena convivencia en aquellos hogares que cuentan con algún miembro con diversidad funcional o con una enfermedad mental, la Concejalía de Bienestar Social de San Vicente del Raspeig puso en marcha la semana pasada el programa de intervención en el que participa una decena de vecinos.

El edil del área, David Navarro, ha explicado que esta actuación consiste en informar, formar y apoyar a las familias y a los cuidadores principales, «para que mejoren su calidad de vida a través de una intervención especializada individual y grupal».

El programa, de nueva creación, contempla una doble vía de intervención. Por un lado, se realizan visitas domiciliarias individualizadas en las que se abordan aspectos concretos de la dinámica familiar para mejorarla, como la asunción de compromisos de todos los miembros (padres, madres, hijos, abuelos etc.), la identificación de las resistencias familiares así como acompañamientos para realizar gestiones diversas, como ir al banco, al médico o a realizar algún trámite administrativo.

Y, por otro lado, se trabaja en grupo donde se transmiten conocimientos y habilidades que les sirve a los participantes a ser más competentes en el manejo de los problemas. Igualmente, se desarrolla un aspecto muy importante en la relación personal como es la ayuda mutua y la creación de redes de apoyo. Este programa, dirigido por el equipo base de los Servicios Sociales municipales y un Educador Familiar, tiene una duración de seis meses.