La Verdad

José Manuel Dolón., alcalde de Torrevieja.
José Manuel Dolón., alcalde de Torrevieja. / L.V.

Dolón reestructura el gobierno tras la marcha de 'Sueña Torrevieja'

  • Dolón ha explicado que la remodelación no afecta exclusivamente a las concejalías sino que se han visto implicados la práctica totalidad de los concejales del actual equipo

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Els Verds), ha decidido reestructurar su equipo de gobierno a raíz de la marcha de los dos concejales de 'Sueña Torrevieja', el cual está formado por diez ediles por 15 de la oposición.

Tras el abandono del gobierno local por "falta de confianza" por parte de Alejandro Blanco y Pablo Samper, de Sueña, el gabinete municipal está formado por diez miembros del PSPV-PSOE (4), Els Verds (4), Izquierda Unida (1) y Alternativa por Torrevieja (APTCe) (1), mientras que en la oposición quedan el PP (11), Sueña (2) y Ciudadanos (2).

Dolón ha explicado que la remodelación no afecta exclusivamente a las concejalías que ostentaban hasta la fecha los ediles de Sueña Torrevieja -Juventud y Deportes en el caso de Samper y Cultura, Proyectos, Obras Públicas y Servicios, Alumbrado público y Ciclo Integral del Agua respecto a Blanco- sino que ha sido "más profunda", en la que se han visto implicados la práctica totalidad de los concejales del actual equipo.

De esta manera, afrontan esta reestructuración con "absoluta normalidad y tranquilidad" porque "no faltan ganas, compromiso, voluntad y capacidad para que los torrevejenses estén atendidos en todas las delegaciones que, de alguna forma, componen el mapa municipal".

En el nuevo reparto el alcalde ha unido a las concejalías de Aseo Urbano, Recursos Humanos, Policía y Tráfico el área de Limpieza de Edificios y Dependencias Municipales, mientras la socialista Fanny Serrano pasa a ser la primera teniente de alcalde y asume en el área de Turismo y Medio Ambiente la Pesca.

Del mismo modo, a las delegaciones de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Aperturas y Actividades, Serrano suma la de Patrimonio.

El líder de APTCe, Domingo Soler, ahora segundo teniente de alcalde, une a la delegación de Parques y Jardines las áreas de Proyectos, Obras y Servicios, Cementerios, Alumbrado Público, Sanidad, Control de Plagas y Ciclo Integral del Agua y mantiene Presidencia y Gobernación.

Víctor Ferrández, tercer teniente de alcalde, continúa al frente de Empleo, Fomento y Desarrollo local y Participación Ciudadana, asumiendo del mismo modo la responsabilidad de Deportes y Juventud.

Por su parte el cuarto teniente de alcalde, José Hurtado (Els Verds), mantiene las mismas competencias, Economía y Hacienda, Contratación y Educación, y pasa a ostentar la Secretaría de la Junta de Gobierno Local, hasta ahora en manos de Fanny Serrano.

Las concejalías de Cultura y Fiestas pasan al quinto teniente de alcalde, Domingo Pérez, de IU, quien al asumir ambas áreas ha dejado las delegaciones que ostentaba hasta la fecha -Tercera Edad y Gente Mayor, Pesca, Censo y Estadística y Control de Plagas-.

Las concejalías de Comercio, Hostelería y Consumo y Mercado de Abastos continúan bajo la dirección de Manuela Osuna, quien añade Archivo, Censo y Estadística, mientras Carmen Morate seguirá al frente del área de Residentes Internacionales, Inmigración, Convivencia e Integración, Relaciones con la Unión Europea, Protección Animal, así como ONG's y Voluntariado.

La nueva concejala de Tercera Edad es África Celdrán, quien seguirá desempeñando su trabajo en las delegaciones de Bienestar Social, Dependencia y Mujer y, por último, Javier Manzanares ha añadido a sus competencias actuales, Playas, Transportes, Seguridad y Emergencias, Ocupación y Vía Pública, las áreas de Mercados y Modernización.

El alcalde ha informado que se empezó a trabajar en la nueva distribución el pasado 29 de septiembre y que, tras la renuncia de los dos concejales, concretó la remodelación.

Blanco y Samper registraron ayer la renuncia a sus competencias tras hacer pública, entre otras cuestiones, "falta de confianza" hacia el alcalde, quien, a su vez, les pidió que dejasen el equipo de gobierno "a la mayor brevedad".

Dolón ha querido dejar claro que el equipo municipal "asume este reto con todas las consecuencias, con el compromiso de las personas y los partidos que quieren estar dando la cara, en primera línea, haciendo posible el cambio en la ciudad de Torrevieja pese a las dificultades".

A preguntas de los periodistas sobre la "legitimidad" que pone en duda el PP respecto a un gobierno con diez concejales de los 25 que conforman la corporación, Dolón ha sido contundente y ha dicho que "si cuestionan esa legalidad estarían pidiendo elecciones nacionales, pero sus discursos entran en contradicción con lo que se hace".

"Tenemos capacidad, ganas y compromiso, lo difícil es lo que hacemos nosotros", ha añadido.

"Si se ponen de acuerdo y sus programas coinciden, lo que han de hacer es presentar esta misma tarde una moción de censura, todo discurso que no se avale con esa legitimidad democrática, que es la moción de censura, es simplemente lo que hace el PP, mucho ruido y pocas nueces", ha concluido.