La Verdad

El PP afirma que el gobierno de Torrevieja no tiene intención de rebajar el IBI

  • Dolón ha recordado que su grupo reclama, desde hace más de un año, que el tipo impositivo del IBI «quedara fijado en el mínimo legal, es decir, del 0,4 por ciento»

El portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón, ha criticado hoy la "nula intención" que, a su juicio, muestra el gobierno municipal (Els Verds, PSOE, IU y APTCe) de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En rueda de prensa, Dolón ha recordado que su grupo reclama desde hace más de un año, como ya recogía en su programa electoral, que el tipo impositivo del IBI "quedara fijado en el mínimo legal, es decir, del 0,4 por ciento".

No obstante, ha afirmado, el documento que facilitó el gobierno local planteaba "una rebaja gradual en tres años, aplicando tres tipos impositivos diferentes".

Según Dolón, el tipo establecido por el ejecutivo municipal era del "0,421 por ciento; es decir, una rebaja del cinco por ciento", por lo que desde el PP han propuesto que "se aplique ya y en los años sucesivos un tipo impositivo correspondiente al punto de equilibrio entre ambas cifras, como lo sería el 0,4105 por ciento, que supondría una rebaja del 7,5 por ciento".

De esa manera, según los populares, "las familias numerosas verían aumentadas las bonificaciones", en función de sus niveles de renta, "y también habrían bonificaciones, si los técnicos municipales lo estiman de manera legal, por utilización de sistemas de aprovechamiento solar".

El portavoz de los populares ha definido esta propuesta de "generosa", ya que, según ha expuesto, revela "una constante voluntad de diálogo en beneficio de los torrevejenses".

Ha asegurado que el PP ha brindado la posibilidad de reunirse de nuevo todos los grupos municipales para "poner sobre la mesa las propuestas de cada uno que hicieran posible el aparente consenso deseado por todos".

Sobre la rebaja de las plusvalías registrada la pasada semana, Dolón ha indicado que también se ofreció "ser adoptada por consenso, aceptando retrasar unas semanas este debate y la entrada en vigor de su aplicación para 2018".

"Desde el grupo municipal popular hemos demostrado estar dispuestos a renunciar a parte de nuestra propuesta en la búsqueda de alcanzar un acuerdo que cuente con el respaldo de toda la corporación y del que se beneficiarán todos los torrevejenses", ha manifestado Dolón.

Sin embargo, según ha dicho, "no ha sido posible esta rebaja, porque los integrantes del gobierno municipal no quieren".

"Si acaban haciéndolo será exclusivamente por la presión ejercida desde el PP durante los últimos meses", ha añadido.