La Verdad

Suavinex celebra su I Congreso de Lactancia y Maternidad

Suavinex celebra su I Congreso de Lactancia y Maternidad

  • El 62% de las españolas que abandona de forma prematura la lactancia lo hace por motivos laborales

Madrid ha acogido El Primer Congreso Suavinex ‘Disfruta tu lactancia’ sobre lactancia y maternidad con motivo del lanzamiento del nuevo Sistema de Lactancia Link de Suavinex y para ello ha querido contar con la compañía de la comunidad maternal, especialistas y líderes de opinión del sector como la periodista Carme Chaparro, la comunidad de Malasmadres, la psiquiatra Ibone Olza o el movimiento #Mamiconcilia.

La comunidad ha reivindicado la falta de medidas de conciliación laboral para que las mujeres desarrollen plenamente la lactancia materna, ya que el I Estudio sobre Conciliación y Lactancia que ha realizado Suavinex refleja que el 62% de las españolas que abandona de forma prematura la lactancia se debe a motivos laborales.

La primera parte del Congreso ha estado liderada por Ibone Olza, psiquiatra especializada en maternidad, quien ha protagonizado una charla abordando el tema de la ansiedad y la depresión durante el embarazo y postparto y ha compartido su experiencia con un amplio grupo de matronas invitadas al evento.

Olza ha señalado que la depresión puede afectar a 1 de cada 8 mujeres y que generalmente suelen darse manifestaciones clínicas ya en el embarazo, por eso es importante que los profesionales que las atienden sepan detectar los signos para poder abordar la patología.

Nadia Raquel García Lara, neonatóloga y directora del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, también ha querido compartir con las asistentes al Congreso Suavinex el buen funcionamiento y la necesidad de los bancos de leches, ya que realizan una función primordial para el correcto desarrollo de bebés prematuros o que no pueden ser alimentados directamente por sus madres.

Tras ello, Paola Carrillo, Category Manager, y María Jesús, Ingeniera, ambas de Suavinex, han presentado el nuevo Sistema de Lactancia Link de Suavinex, que incluye el único extractor eléctrico del mercado que permite la doble regulación de la intensidad y la frecuencia de la extracción. El pack completo incluye el extractor de leche eléctrico, el extractor de leche manual, bolsas de almacenaje, pezoneras de silicona, parches de hidrogel, discos absorbentes y crema para el cuidado del pezón, es decir, un oferta completa para ayudar y acercar todas las facilidades del mercado a las madres lactantes, siempre con la máxima calidad y un diseño muy cuidado.

Por último, una mesa redonda de “Lactancia y conciliación”, moderada por Sara Muñoz, Directora de Marketing y Ventas de Suavinex, ha reunido a líderes de opinión en el sector como la periodista Carme Chaparro, la psiquiatra Ibone Olza, Laura Baena de la comunidad Malasmadres y Usúe Madinaveitia del movimiento #Mamiconcilia. En ella se ha puesto de relevancia la necesidad de fomentar medidas de conciliación familiar y la necesidad de promover la corresponsabilidad de la maternidad.

La toma de decisiones sobre el proceso de la lactancia materna a menudo provoca incomprensión social y laboral hacia la madre. Tal y como coincidían en la mesa redonda del Congreso Suavinex la periodista Carme Chaparro y Laura Baena de Malasmadres, "no debemos criticar nunca la decisión y elección de otras madres, sea cual sea su elección". Las circunstancias personales y profesionales de cada uno repercuten directamente en el desarrollo de la lactancia materna. Además, “conciliar la vida familiar con el trabajo es necesario, pero también con todo lo demás”, ha apuntado la psiquiatra y participante Ibone Olza.

Aunque son muchos los esfuerzos por promover legislativamente la conciliación familiar, todas las participantes coinciden en la idea de que aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto. "Hasta que la conciliación no avance la lactancia materna se verá afectada", ha apuntado Laura Baena, quien coincidía plenamente con la blogosfera maternal que también ha asistido al evento y ha podido compartir opiniones y experiencias con las protagonistas de la mesa redonda.

La apuesta por la corresponsabilidad del cuidado de los hijos e hijas es otro de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día para facilitar la vida familiar. “La conciliación no es cosa de mujeres solo, toca hablar de corresponsabilidad y de olvidar la culpa de las mujeres”, ha indicado Carme Chaparro. La conciliación debe ser compartida en todos los aspectos y “hasta que no exijamos sin miedo a nuestras parejas la corresponsabilidad en la crianza no habrá una conciliación real”, añadió Carme.

El Congreso ‘Disfruta tu lactancia’ de Suavinex cerró su primera edición con un gran número de asistentes y convirtiéndose en trending topic en España con el hashtag #CongresoSuavinex.