La Verdad

La venta de casas a rumanos e ingleses es la que más crece y se hunde el mercado ruso

:: FUENTE: COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA
:: FUENTE: COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA
  • Suecos y belgas se sitúan segundos tras los británicos como mejores clientes inmobiliarios extranjeros de la Costa Blanca, que recupera el pulso al pagarse 8.000 euros más de media

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La Costa Blanca sigue siendo un destino envidiable para pasar sus vacaciones o largas estancias durante el año para miles de ciudadanos extranjeros de dentro y fuera de la Unión Europea. Por tercer año consecutivo, Alicante sigue liderando las ventas de inmuebles a personas foráneas en toda España, incluso por delante de Málaga, su más directo rival. El ejercicio pasado se cerró con 17.468 unidades vendidas (frente a 15.415 a ciudadanos españoles), lo que supone un 6,2% más en la quinta anualidad consecutiva de aumento.

La radiogafía de los clientes extranjeros de casas construidas por los promotores alicantinos ofrece, sin embargo, curiosos apuntes. Los ingleses se consolidan como los mejores clientes de la Costa Blanca a la hora de comprar un apartamento, una casa adosada o un chalet. Nada menos que 4.826 viviendas adquirieron el pasado año, lo que supone un 50%. Desde el Colegio Notarial de Valencia y la patronal inmobiliaria Provia vinculan esta consolidación del crecimiento del cliente británico con la reciente modificación de la legislación sobre pensiones en el Reino Unido. Desde el pasado año, se permite a los británicos disponer de una sola vez e todo el dinero que tienen acumulado en los planes de pensiones privados si lo deciden invertir en la adquisición de una casa, aunque sea en España. Ello, junto a la devaluación del euro respecto a la libra de los últimos meses ha servido de acicate para el fortísimo repunte de las ventas en 2015. Una tendencia que seguirá al alza en 2016, previsiblemente, según notarios y promotores.

Sin embargo, son los rumanos los que más crecen como compradores de casas en la provincia, un 60%, diez puntos más que los ingleses, si bien que los volúmenes son aún reducidos: 214 viviendas frente a 4.826 de los británicos. Con otra particularidad nada baladí, pues mientas un inglés paga de media 134.066 euros, un rumano busca pisos 'chollo' de 57.967 euros (lo pagado en el último trimestre del pasado año). Viviendas para nada situadas en zonas residenciales de primera línea de mar ni con zonas de ocio y jardín. Más bien, pisos en barrios del extrarradio de las ciudades, aunque no necesariamente. El perfil económico del comprador rumano es similar al del argelino, que gasta una media de 54.600 euros. Los ciudadanos de Marruecos son los que menos gastan en comprar una casa en Alicante: apenas 23.370 euros.

Tras los ingleses, son los suecos y los belgas (los primeros han superado ligerísimamente a los segundos el último año) los que más interés inmobiliario tienen en la Costa Blanca. Los belgas son los más adinerados de todos los clientes de promotores alicantinos: gastaron a final del pasado año 194.780 euros de media por una vivienda, frente a 188.000 de un año antes. La media del gasto es un 35% superior al resto de clientes extranjeros. Su poder adquisitivo es indiscutible. Por delante de los suecos, que invierten 115.000 euros. Con 1.766 y 1.761 compraventas en 2015, se consolidan como los segundos mejores clientes, con la particularidad de que los belgas permanecen estables (solo un 0,45% más de operaciones) frente al fuerte repunte del 18% en el caso de los nórdicos. Como ya explicó la inmobiliaria especializada Fastighetsbyran en este diario, la tendencia seguirá al alza, porque la crisis ha afectado menos en Suecia y muchos de sus súbditos aprovechan que crece el valor de sus casas para pedir una ampliación de las hipotecas y destinar ese dinero a la entrada de una segunda residencia, sobre todo en Torrevieja y Orihuela, donde compraron el pasado año 826 y 391 viviendas, respectivamente, según el Colegio Notarial.

El mercado ruso se hunde. Las dificultades económicas de Rusia pasan factura y muy elevada, dado que es un mercado con alto poder adquisitivo, al pagar una media de 170.000 euros por casa el año pasado. Pero las compras se desplomaron a la mitad, un 45% tras pasar de 1.781 a solo 991. Los rusos siguen apostando por la Vega Baja como lugar vacacional o de segunda residencia turística durante largos períodos del año. En Torrevieja compraron el pasado año 335 casas, 127 en Orihuela y, en la capital alicantina, 113. También muestran su interés por otros puntos del litoral de la Costa Blanca como Calpe, Dénia, Benidorm, Guardamar, La Vila, Altea, Rojales, El Campello y Santa Pola.

Los rusos no son los únicos que prefieren Torrevieja y Orihuela. También es el destino preferido por ingleses, irlandeses, belgas y suecos, los principales clientes de Alicante. Los italianos prefieren Alicante capital. Los rumanos optan, sobre todo, por Alicante y Elche, así como Torrevieja y Benidorm, lo que revela un perfil de inmigrante económico que llega en busca de trabajo.

China era un mercado inmobiliario emergente para Alicante, pero se ha frenado. Se reduce un 7% ña venta, con 225 operaciones en 2015. También baja el cliente francés, noruego y argelino. Los alemanes compraron 806 casas, un 2,8% más, con un valor aceptable de 126.000 euros. El Colegio Notarial que dirige en la provincia el vicedecano Delfín Martínez explica que los precios ya repuntan. Los extranjeros pagaron el pasado año en la Costa Blanca de media 128.707 euros, frente a 120.641 del año anterior.