La Verdad

El 62% del comercio tradicional prevé aumentar las ventas durante las rebajas

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Una mujer, de compras por la comercial Avenida Maisonnave de Alicante, ayer. / J. P. R.

  • Aunque el inicio oficial de los descuentos se realizó ayer al ralentí al empezar hace días en muchas cadenas, Facpyme pronostica un fin de semana de gran actividad

Las rebajas no son lo que eran, pero mantienen algo de magia consumista. La desregulación de los períodos de descuentos por parte de la Administración central y autonómica y el adelanto de ofertas especiales sin citar la palabra rebajas en la semana de Navidad a Reyes no han impedido que ayer fuera un día de comercio con nombre propio. Ni las calles más comerciales de Alicante, incluida la milla de oro de la Avenida Maisonnave, ni las colas a las puertas de El Corte Inglés antes de su apertura hacían presagiar un día distinto. Pero, conforme transcurrió la jornada, sí lo fue.

Tanto que, en una encuesta de urgencia elaborada por la patronal autonómica del comercio de ciudad Covaco, el 62% de los pequeños empresarios del comercio urbano prevé aumentar sus ventas o, al menos, mantenerlas durante estas rebajas. Solo el 33% pronostica reducir su facturación y el 4% ni sabe ni contesta.

La mejora del negocio y de las expectativas de negocio enlaza con la recuperación de ventas que se ha producido ya en la campaña de Navidad y Reyes. El 63% de los consultados, un porcentaje análogo, aseguran que la campaña navideña ha sido mejor o igual que la del año anterior, mientras que para el 37% ha sido peor. Covaco mantiene que las ventas han repuntado un 3% en término medio en el comercio de ciudad de la Comunitat en Navidad.

La principal campaña de rebajas (suponen el 20% de la venta anual frente al 15% en las de verano) arranca, pues, con optimismo, tras la devolución de la paga a los funcionarios del Estado y la recuperación parcial del consumo minorista. Covaco prevé un gasto por persona de unos 90 euros, incluso por encima de los 80 que estiman entidades de consumidores como Facua. «El consumidor encontrará en el comercio de proximidad la mejor opción si lo que quiere es adquirir el producto de temporada con descuentos ene l precio, pero no en la calidad ni el servicio», explica Covaco, que destaca los descuentos de hasta el 70% en algunos artículos textiles y calzado, los más reclamados estos días, «·al haber sido su salida más contenida en Navidad».

Índice de confianza

La patronal provincial de comercio urbano, Facpyme, indica por su parte que se espera una buena campaña, después de una evolución positiva en Navidad y Reyes, explica su secretario, Francisco Rovira. « El aumento del índice de confianza del consumidor, la mejor predisposición a la compra y la llegada del frío hacen que el comienzo de las rebajas sean días de mayor afluencia de clientes a las tiendas que han decidido poner productos con descuentos», añade Rovira, el cual augura un fin de semana de máxima afluencia, incluso más que el pasado sábado 3 de enero que fue excepcional en todas las zonas comerciales de la provincia, debido a que cualquier comerciante, independiente de la superficie ocupada, podrá abrir libremente.

Facpyme espera que la mayor demanda se focalice, como de costumbre, en textil, calzado y complementos personales, entre otras cosas porque también son los de mayor descuento «·por el buen tiempo que hemos registrado hasta hace pocas fechas y la escasa salida que han tenido las prendas de abrigo».

Aunque a primera hora del día de ayer, el posterior a Reyes y tradicional inicio de rebajas, nada hacía prever nada especial, conforme avanzó la mañana el trasiego fue mayor en las principales áreas comerciales y centros. Por la tarde, la afluencia aún fue mayor. Con todo, Covaco y Facpyme creen que las dos primeras semanas de enero serán las de mayor volumen de ventas, pese a que es en los últimos días de rebajas cuando hay descuentos al 70%.