laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 30 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Reclaman que el dinero del 'caso Cooperación' regrese al erario

tribunales

Reclaman que el dinero del 'caso Cooperación' regrese al erario

Esta petición se ha formalizado mediante una concentración frente a los pisos que la Fundación Cyes supuestamente desvió de proyectos en Nicaragua para su adquisición

08.04.14 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una veintena de miembros de la Coordinadora Valenciana de ONG para el desarrollo (ONGD) y de la plataforma Pobreza Cero han reclamado hoy que los fondos de Cooperación supuestamente malversados sean devueltos a la Generalitat para que los destine de nuevo a su propósito original.

Esta petición se ha formalizado mediante una concentración frente a los pisos que la Fundación Cyes (nada que ver con la constructora del mismo nombre) supuestamente desvió de proyectos de cooperación en Nicaragua para su adquisición.

Tras una pancarta con los lemas "Aquí esta el dinero de la cooperación" y con tres grandes flechas fluorescentes para señalizar los inmuebles que supuestamente fueron adquiridos con fondos malversados, los responsables de varias ONG valencianas han insistido: "Estamos a tiempo de recuperar la dignidad para la cooperación".

La Coordinadora Valenciana de ONGD esta personada en las causas abiertas -una de las cuales ya ha sido juzgada, a la espera de sentencia- contra el exconseller Rafael Blasco, otros altos cargos y varios empresarios por el supuesto desvío de fondos públicos dirigidos a proyectos de cooperación.

El primer juicio finalizó en el TSJCV el pasado 14 de marzo tras más de dos meses de vistas, y deberá resolver acusaciones de fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de subvenciones de la Generalitat a entidades solidarias, en el que están procesados Blasco y otras ocho personas.

La principal irregularidad que se somete a juicio en esta primera causa es la compra por parte de la Fundación Cyes de varios inmuebles en Valencia en 2008 con los más de 1,6 millones de euros que recibió del Consell para sendos proyectos de construcción de pozos de agua en Nicaragua a los que, según las acusaciones, solo llegaron 43.000 euros.

En este sentido, el portavoz de la coordinadora de ONGD, Carles Xavier López, ha reclamado una "sentencia ejemplar" y que la Generalitat destine los pisos adquiridos por la Fundación Cyes o el dinero obtenido de su venta a proyectos de cooperación.

"Creemos que el juicio fue muy bien, que quedaron acreditadas las responsabilidades de los imputados y ahora trabajamos en la segunda pieza, que es más extensa", ha añadido.

A su juicio, "el caso Blasco" no ha afectado a la actividad de la cooperación "porque los ciudadanos saben diferenciar entre ocho altos cargos y las organizaciones que cumplen y trabajan".

Sin embargo, ha denunciado un notable descenso de los fondos públicos destinados a proyectos de cooperación desde 2009, que ha cifrado en el 95 por ciento.

"Si en 2009 se destinó a cooperación el 0,7 por ciento del presupuesto, ahora estamos en el 0,019 por ciento", ha concluido.

En Tuenti
Reclaman que el dinero del 'caso Cooperación' regrese al erario
Concentración frente a los inmuebles, esta mañana. | @CVONGD