laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 25 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El segundo año del título del Máster y Especialista en Gestión del Patrimonio comenzará el 25 de Octubre

publirreportaje

El segundo año del título del Máster y Especialista en Gestión del Patrimonio comenzará el 25 de Octubre

La matrícula estará subvencionada por el Ayuntamiento, un 75% para los empadronados ocupados de Orihuela y el 100% para los parados

24.10.13 - 12:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El segundo año del título del Máster y Especialista en Gestión del Patrimonio comenzará el 25 de Octubre
Introducen 200 ejemplares de fartet en el estanque del Palmeral para fomentar la protección de esta especie

La Concejala de Turismo, Rosa Martínez, y Catedrático del Departamento de Geografía Humana y director del título de Master y Especialista en Gestión del Patrimonio que organiza la Universidad de Alicante en Orihuela, Gabino Ponce, han presentado el segundo año de este curso, que se realiza a través de un convenio entre ambas instituciones y la colaboración de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente. En esta segunda edición se ofrece la posibilidad de comenzarlo de nuevo para obtener el título de Experto universitario en gestión del Patrimonio o continuar el iniciado el año pasado y conseguir el de Master universitario en gestión del Patrimonio.

Martínez ha justificado la necesidad e idoneidad de este master en que “el principal pilar de promoción turística de Orihuela es el patrimonio cultural y material, es nuestra materia prima y el primer potencial de desarrollo municipal”. De hecho, algunos de los trabajos y propuestas realizadas por los alumnos del curso pasado se han incorporado al diseño de nuevas rutas turísticas temátizadas, según la edil.

Este curso será subvencionado a través de la aportación municipal para los empadronados de Orihuela hasta en un 100%.

El precio de los 60 créditos del master para los alumnos en general será de 4.200 euros, pero los oriolanos ocupados pagarán solo el 25%, 1.050 euros, mientras que los demandantes de empleo y los jubilados no pagarán nada.

Los 30 créditos del curso de especialista, que cuestan 2.415 euros, les costarán a los empadronados en la ciudad 604 y los desempleados y jubilados lo podrán cursar subvencionado al 100%.

Además, la matrícula se podrá pagar en tres plazos, el primero del 50% en el momento de la inscripción y la otra mitad en dos plazos iguales.

El director del master ha concretado que las 200 horas del curso de experto del año pasado y las 300 del de especialista de este año, más las horas dedicadas a los trabajos, suman las 550 horas del título universitario homologado según los criterios del Plan Bolonia.

Gabino Ponce ha especificado que el curso se organiza en cinco módulos o unidades de gestión:

* Patrimonio arquitectónico y urbanístico en espacios privados y públicos
* Patrimonio arqueológico
* Patrimonio medioambiental
* Patrimonio etnológico
* Gestión turística del patrimonio, donde se recoge lo sustancial del resto de forma transversal para el uso y gestión sostenible del patrimonio.

“Se trata de aprovechar el patrimonio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear nuevos puestos de trabajo”, ha dicho Ponce, un reto que debe conseguirse tras “identificar las señas de identidad y los usos y costumbres singulares”. El resultado final debe ser “mejorar la imagen global y de marca de Orihuela”.

Los técnicos de la Concejalía de Turismo están integrados en el master para incorporar las propuestas que surjan y, además, a instancias del Ayuntamiento el curso se ha abierto a cualquier ciudadano que no tenga una titulación universitaria, que deberá inscribirse para asistir a las clases gratuitamente. La Universidad de Alicante le emitirá un certificado de aprovechamiento.

El master comenzará el 25 de octubre y será los viernes con horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, si bien el plazo para matricularse estará abierto hasta el 15 de noviembre. El número de plazas para universitarios es de 50, pero no hay límite para el resto de ciudadanos. Las clases serán en el Edificio Poeta del Pueblo.

Interesantes propuestas en la III edición de 'Octubre Hernandiano'

La tercera edición de 'Octubre Hernandiano' incluye numerosas propuestas, muchas de ellas todavía se pueden disfrutar en los próximos días. Así, hoy, viernes 25, está prevista la inauguración del Festival de Performance, con un encuentro de artistas, a las 18.30 horas, en el edificio Carmen Conde, mientras que a las 20.15, en el Rincón Hernandiano, se presentarán acciones.

Mañana, sábado, continúa dicho Festival, con Acciones Poéticas, a las 18.30 y Acciones Performance, a las 20.00, en el Rincón Hernandiano. Y este domingo, día 27, concierto Toser y cantar del cantautor Javier Krae, en el Teatro Circo, a partir de las 21.00 horas.

En cuanto a la semana que viene, el martes 29, será la Presentación del cómic sobre Miguel Hernández, 'Fontana eterna', de Román López Cabrera, editado por la Concejalía de Cultura. Será en la Biblioteca María Moliner, a las 20.00 horas. Y el miércoles 30, Performance 'El rayo que no cesa', por el artista Domix Garrido, en la Casa-Museo Miguel Hernández, a las 20.00 horas. También el miércoles, con salida a las 17.30, visita guiada a los Murales de San Isidro. El punto de encuentro es el mural del Guernica del Barrio de San Isidro.

Y el jueves 31, conferencia sobre el centenario de Ramón Sijé, a cargo de Julio Calvet Botella, magistrado, profesor honorífico de la Universidad de Alicante y escritor. Presenta Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. En el Auditorio de la Lonja, a las 20.00 horas.

Otras propuestas:

* Jueves 14 noviembre

Conferencia de Clausura del Centenario de Ramón Sijé: “Ramón Sijé: activista cultural, alma atormentada”, a cargo de José Luis Ferris, director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y escritor.

Auditorio de la Lonja. 20:00 h

* Domingo 17 noviembre (Aniversario del nacimiento de Ramón Sijé)

Ruta Sijeana. 10 h. Salida desde la Calle Mayor, nº 27

* Domingo 17 noviembre

Concierto- presentación del disco “Sí, a Miguel Hernández” a cargo del cantaor flamenco Francisco Contreras, “El niño de Elche”.

Auditorio de la Lonja. 19:00 h

Las actividades están organizadas pr la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

Introducen 200 ejemplares de fartet en el estanque del Palmeral para fomentar la protección de esta especie

El concejal de Medio Ambiente destaca que esta iniciativa contribuye al conocimiento de este pez y a la riqueza medioambiental del Palmeral

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud participó el pasado martes en la suelta de 200 ejemplares de fartet (aphanius iberus) en el estanque del Palmeral. Los ejemplares han llegado desde el centro de recuperación de especies de El Saler (Valencia) y corresponden a esta especie en peligro de extinción y catalogada como amenzada tanto a nivel autonómico como estatal. Según ha explicado Gallud, el fartet es una especie endémica de la península Ibérica, sobre todo de la zona mediterránea, que ha sido introducida en Orihuela para “fomentar su protección a través del conocimiento y enriquecer medioambientalmente al Palmeral oriolano”. De hecho, varios alumnos del colegio público de Hurchillo han participado en la suelta de los peces.

Los niños han conocido las diferencias entre los machos y las hembras de estas especies, así como sus características físicas que le distinguen de otras especies acuáticas. Posteriormente, han echado los peces al agua, donde se espera que se multipliquen a partir de marzo, cuando comienza su periodo reproductivo. El edil de Medio Ambiente ha deseado que los alumnos de los centros educativos oriolanos se acerquen hasta el Palmeral para conocer la especie introducida, así como el estanque, habilitado en una antigua balsa de riego que estaba llena de escombros. “La institución autonómica colabora con las instituciones municipales con el fin de fomentar el aumento de las poblaciones de esta especie y nosotros estamos muy contentos de participar en esta iniciativa”, ha dicho Gallud.

Los servicios del buzón del ciudadano y la línea verde reciben 180 comunicaciones de ciudadanos

El buzón ciudadano de Orihuela ha sido el más visitado de la Comunidad Valenciana entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de este año, periodo en el que recibió 83 entradas, lo que supuso un crecimiento exponencial de más del 150 por cien, según los datos aportados por el Concejal de Participación Ciudadana, Emilio Zaplana, quien ha añadido que en lo que va de año ya se han recibido 114 consultas. De las 83 entradas del último trimestre, 70 fueron propuestas de actuación, 10 consultas particulares y tres agradecimientos. En la relación desglosada que ha aportado Zaplana, la mayor cantidad de propuestas han sido para Aseo Urbano (24), Costa y Playas (21) y Seguridad Ciudadana e Infraestructuras, con 10 cada una.

Por zonas, la Costa, con 63 entradas (más del 75%), es donde mayor uso se ha hecho del buzón, mientras que del casco urbano llegaron 17 y tres de las pedanías. La Concejalía ha comenzado a subir en sus contestaciones material gráfico para ilustrarlas. Por estas razones, Orihuela se adhirió también al servicio del buzón ciudadano en inglés para poder dar un mejor servicio a los más de 25.000 residentes, fundamentalmente de Orihuela Costa, que tienen el inglés como lengua vehicular o la conocen mejor que el castellano.

De otro lado, cerca de 90 personas ya han enviado incidencias y consultas a través del servicio Línea Verde, puesto en marcha el mes pasado por la concejalías de Medio Ambiente y Aseo Urbano. En concreto, 14 de las incidencias corresponden al servicio de recogida de residuos, 16 al servicio de limpieza viaria, 14 a desperfectos en el mobiliario urbano, 25 del apartado “otros”, 5 a plagas de insectos y roedores, cuatro a señales y semáforos y nueve a denuncias de actos de vandalismo. No se ha enviado ninguna incidencia relativa al servicio de transporte. Según los informes elaborados por la propia aplicación, el tiempo de espera de la respuesta es de cero días y de espera para la solución definitiva ha sido, como máximo, de 12 días.

En Tuenti
El segundo año del título del Máster y Especialista en Gestión del Patrimonio comenzará el 25 de Octubre
Claustro de la Catedral


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE