laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jornada sobre internet y salud en el Hospital del Vinalopó

ELCHE

Jornada sobre internet y salud en el Hospital del Vinalopó

Más de un centenar de profesionales participan en el encuentro médico

20.06.12 - 17:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Departamento de Salud del Vinalopó celebró durante la tarde de ayer Ia II Jornada de Salud 2.0, 'Gestión, Más allá de internet', en la que se dieron cita más de un centenar de profesionales. Además, la jornada fue retransmitida por streaming, de forma que numerosos usuarios pudieron seguir el encuentro en directo a través de la Red.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer las aplicaciones que las nuevas tecnologías pueden ofrecer en el ámbito de la sanidad. En el encuentro se ha debatido acerca de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información en la relación médico-paciente y entre los propios profesionales con ponencias impartidas por expertos en la materia. En este sentido, cabe destacar que actualmente el 60% de los hogares e España tiene acceso a internet. En el ámbito sanitario, los expertos aseguran que el 45% de los pacientes consulta Internet antes de acudir a la consulta, mientras que un 25% lo hacen tras la visita al médico.
Aunque a nivel nacional e internacional ya existen innovadoras iniciativas en esta línea de trabajo, se pretende fomentar este tipo de comunicación también a nivel local, donde los pacientes puedan interactuar con su médico a través de una página web y ofreciéndoles el acceso a una información fiable, segura y contrastada.
Olga Navarro Martínez, enfermera y directora de la Plataforma Tekuidamos 2.0, fue la encargada de abrir la primera mesa de las jornadas, en la que expuso las nuevas formas de aprendizaje sostenible y colaboración interprofesional. A continuación, Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, Enfermeros y Co-editores del Blog Cuidando.es, explicaron a los asistentes las bases de la gestión del conocimiento en el proceso de investigación a través del ejemplo ilustrativo del 'caso Spiderman'. Raúl Ferrer, fisioterapeuta y editor del blog 'Fisioterapia en AP' y Francisco José Sánchez Laguna, editor del blog 'La Bitácora de Fran Sánchez' cerraron la primera mesa hablando de la eficiencia en la gestión de herramientas web.
Javier Blanquer Gregori, editor del videoblog 'autsalud07' y miembro del grupo de trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SVMFic, introdujo la segunda mesa con la ponencia '¿Es hora ya?... ya llegará: la inercia 2.0' en la que explicó la relación entre médicos y pacientes y la necesidad de no quedarse atrás en el fenómeno social de la nueva era tecnológica.
Miguel Ángel Mañez, director económico del Hospital de Sagunto, editor del blog 'Saludconcosas' y director de la Oficina 2.0 de la AVS, reflexionó sobre la eficiencia que brindan las nuevas tecnologías a los gestores, bajo el título 'La Fábula del Gerente que no era sostenible'.
En último lugar intervino Carlos Alberto Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela y editor del blog 'gestiondelasalud.com', que ofreció el punto de vista de un gerente en el mundo de las redes sociales sanitarias. La coordinadora del encuentro, la Dra. Mª Ángeles Medina, adjunta a la dirección médica del Departamento de Salud del Vinalopó, ha resaltado la importancia de celebrar este tipo de jornadas «que inciden en la necesidad de innovar en el ámbito sanitario a través del uso de las nuevas tecnologías: no podemos no estar en internet».
Los usuarios de Twitter realizaron comentarios en directo plantearon preguntas a los ponentes durante toda la jornada a través de la etiqueta #vinalopo20.
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar