La lactancia materna es la opción que el 86 por ciento de las madres que dan a luz en el Hospital de Sant Joan d'Alacant eligen para alimentar a sus bebés, lo que supone "un 10 por ciento más de mujeres que hace tres años", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Este aumento de la adherencia a la lactancia materna se ha producido de manera progresiva desde la creación del Comité de Lactancia Materna del Departamento, que se constituyó en el año 2009 con el objetivo de "promocionar, proteger y apoyar este alimento natural, dirigido tanto a las madres, como a los propios profesionales y la población en general".
Según han indicado las mismas fuentes, la leche materna "proporciona la alimentación ideal al niño durante sus primeros meses de vida, contribuye a su desarrollo saludable y reduce la gravedad de las enfermedades infecciosas".
La comisión ha realizado este lunes una jornada informativa en el salón de actos del centro hospitalario, en la que han intervenido sanitarios de diferentes ámbitos y han explicado el cometido de cada uno de los profesionales implicados en la consecución de los objetivos relacionados con la lactancia.
En el transcurso de la jornada, los sanitarios han hablado, entre otros aspectos, del papel de los grupos de apoyo entre madres, de las posturas maternas recomendadas; los signos de riesgo de fracaso de la lactancia materna o la importancia de concebir esta práctica como un acto que ha de ser deseado y elegido libremente por las madres.
Equipo multidisciplinar de profesionales
El Comité de Lactancia Materna está formado en la actualidad por un equipo multidisciplinar de profesionales, en el que están representados todos los estamentos implicados en la salud y los cuidados de la madre y el niño a lo largo del proceso de embarazo, parto, lactancia y crianza, como son obstetras, pediatras, farmacéuticos, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Sant Joan.
Para el presidente de la comisión y médico adjunto de la UCI Neonatal, José Mestre, el aspecto "más destacado" desde la creación de la comisión es "el interés que ha mostrado el personal sanitario en la Lactancia Materna".
"Lo más importante para nosotros es despertar ese interés por el tema y profundizar en el mismo científicamente, puesto que hay un gran desconocimiento en torno a la lactancia materna que hacen necesario contar con un organismo de estas características para ofrecer información", ha explicado José Mestre.
La secretaria del comité y matrona en el centro de salud de El Campello ( Alicante ), Pilar López, ha explicado que el comité busca "unificar tanto los criterios como las prácticas de actuación de todos los profesionales, tratando que éstos sean consensuados en todos los niveles asistenciales".