laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 24 || Mañana 22 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Compromís y EU critican crucifijo haya presidido la sesión constitutiva de Les Corts

les corts

Compromís y EU critican crucifijo haya presidido la sesión constitutiva de Les Corts

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha admitido que los diputados de su grupo se han sentido «muy incómodos» porque los símbolos religiosos «no deberían estar en las instituciones» porque éste es «un Estado aconfesional»

09.06.11 - 14:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los grupos parlamentarios de Compromís y Esquerra Unida (EU) han criticado hoy que un crucifijo haya estado presente en la Mesa de la Cámara durante la sesión de constitución de la octava legislatura de Les Corts Valencianes, y han sostenido que símbolos como éste no tienen cabida en un Estado "aconfesional".
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha admitido que los diputados de su grupo se han sentido "muy incómodos" porque los símbolos religiosos "no deberían estar en las instituciones" porque éste es "un Estado aconfesional" y ha añadido que aunque "como cristiano" lo respeta considera que éste "no es su sitio".
Morera ha admitido que desde Compromís también se han sentido "incómodos" con el discurso del presidente de la Mesa de Edad, Rafael Maluenda, que a su juicio ha sido "anacrónico y partidista", así como con el hecho de que ni su grupo ni EU estén representados en la Mesa de Les Corts.
El órgano de Gobierno de la Cámara "no refleja la pluralidad existente en Les Corts Valencianes", lo que supone "un mal inicio" de legislatura, que les aproxima más a "aquellos que piden una democracia más real", lo que les ha llevado a votar "por la democracia, la transparencia y la decencia".
Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha calificado de "increíble" que en un Estado, "que se define como aconfesional", un crucifijo haya presidido el acto de constitución de Les Corts y ha sostenido que este símbolo tiene que desaparecer "por respeto a todos los valencianos, a La Constitución y al Estatuto".
Sanz ha reclamado que esos símbolos que representan a "una parte" de la ciudadanía "dejen paso al sentir común de todos, que es lo que nos une, y que es la Constitución y la laicidad que allí se manifiesta".
"Esperamos que ese símbolo desaparezca de ahora en adelante de la Mesa de Les Corts y nos una lo que nos debe unir, que es el interés por salir de esta crisis, de esta situación de corrupción que está atenazando a las instituciones y por hacer que un giro social y ético se imponga en la política que emana de la Generalitat", ha afirmado.
Los diputados de EU, que en su toma de posesión han expresado su compromiso "por la clase trabajadora, por la ética y por el valenciano", han visto como "los peores augurios" con que abordaban la constitución de Les Corts Valencianes "se están cumpliendo", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y el vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora, representan a "los más granado en el conservadurismo del PP y además son personas que no se caracterizan por buscar el acuerdo y el consenso sino que van a la confrontación".
En Tuenti