laverdad.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El paso de Jesús Nazareno, uno de los actos de mayor devoción en Orihuela

semana santa

El paso de Jesús Nazareno, uno de los actos de mayor devoción en Orihuela

Este paso despierta mucho «fervor y devoción» entre los oriolanos, según ha explicado la concejala de Turismo, Pepa Ferrando

20.04.11 - 15:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Semana Santa de Orihuela vivirá esta tarde -si el tiempo lo permite- uno de sus momentos más álgidos con la salida del paso "Nuestro Padre Jesús Nazareno", imagen del patrón del municipio, que año tras año recibe gran parte del fervor de los fieles y visitantes.
Este paso despierta mucho "fervor y devoción" entre los oriolanos, según ha explicado la concejala de Turismo, Pepa Ferrando.
La imagen del patrón de Orihuela sale en la "Procesión de la Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno" (1941), también conocida como la de "Los niños", porque la afluencia de la población más joven es muy numerosa debido, en parte, a que se celebra a las 18.30 horas.
El conjunto escultórico de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", obra de José Sánchez Lozano sobre trono del artista Grafià, es portado "únicamente por hombres", tal y como marca la tradición, y cuenta con su propia guardia de escolta, ha reseñado Ferrando.
El itinerario previsto parte del Convento de Santa Ana, en el barrio histórico del Ravaloche, y finaliza en el Monasterio de Monserrate, saliéndose de este modo de la conocida como "carrera oficial de la localidad", que tiene su punto de inicio en la Iglesia-Museo de Nuestra Señora de la Merced.
La imagen que corona el paso está inspirada en un trabajo de Francisco Salzillo, ha detallado la concejala, quien ha añadido que la obra de Sánchez Lozano, de 1941, se realizó después de que el original fuese quemado durante la Guerra Civil.
Sobre la cofradía que protagoniza este acto, Ferrando ha resaltado que es una de "las más numerosas de la localidad", con aproximadamente más de 1.200 cofrades.
La "Procesión de la Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno" la abre el paso de "La Convocatoria", trono-insignia en oro y plata de los hermanos Martínez Vicente, fechado en 1978, de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela.
A continuación, inicia su andadura el paso "Cruz-insignia", datado en 1987 y obra de Benedicto Martínez, al que siguen "La Dolorosa" y "San Juan" (1944 y 1942, respectivamente), ambos de Sánchez Lozano en tronos de Benedicto Martínez e Hijos.
El otro paso que desfila ante los fieles oriolanos previamente a "Nuestro Padre Jesús Nazareno" es "La Agonía" (1774), imagen de Salzillo sobre trono de los hermanos Martínez.
Sobre la coincidencia en la fecha de la procesión con la disputa de la final de la Copa del Rey de fútbol, entre el Barcelona y el Real Madrid, Ferrando ha estimado que, "a pesar de que la pasión" futbolera es "muy grande", las "ganas" que los oriolanos "acumulan" a lo largo del año por ver a "su patrón" impedirán que el deporte le gane "la partida" a la devoción religiosa.
Así, la edil ha descartado cualquier posibilidad en el cambio del día de la procesión a causa del fútbol y ha pronosticado que el partido no restará asistentes a la celebración, evitando situaciones como la vivida en San Vicente del Raspeig ( Alicante ), donde actos de la Semana Santa previstos para el miércoles (fecha de la final de la Copa del Rey) fueron adelantados ayer, martes.
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE