laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alicante abre el primer parque público en España en homenaje a las tunas

alicante

Alicante abre el primer parque público en España en homenaje a las tunas

El Parque de la Tuna" está ubicado en la ladera suroeste del monte Benacantil, en pleno centro de la ciudad y en cuya cima se halla el castillo de Santa Bárbara

24.03.11 - 14:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las tunas, una de las entidades musicales con más tradición en España, cuentan desde hoy en Alicante con el primer parque público que lleva su nombre, un hecho que ha sido calificado de "histórico" por parte de estas agrupaciones.
"El Parque de la Tuna", como así se denomina, está ubicado en la ladera suroeste del monte Benacantil, situado en pleno centro de la ciudad y en cuya cima se halla el castillo de Santa Bárbara.
Fuentes municipales han explicado que el parque, que incorpora una escultura de bronce que representa a un tuno de pie en tamaño natural, obra del artista Vicente Ferrero, supone "un homenaje a los tunos, a su labor cultural y a su histórica presencia en la ciudad".
La inauguración de este parque, único en España de homenaje a las tunas, será presidida esta noche por la alcaldesa, Sonia Castedo, y a la misma asistirán las tunas alicantinas, así como representantes de otras agrupaciones de la provincia.
El "Maestre Tunae" de Derecho de la Universidad de Alicante , Ángel Tomás Moreno, ha explicado a EFE que la idea de instar al consistorio a dedicar una calle o plaza surgió de esta tuna hace varios años al considerar que "por historia, que se remonta al siglo XV, y por cultura todas las tunas se merecían un reconocimiento".
"La tradición es antiquísima y su música ha superado las fronteras del tiempo, de la geografía y de las modas", ha afirmado Moreno, para quien "la tuna, digan lo que digan algunos, sigue muy viva y alcanzado límites difíciles de creer para muchos".
Viajar por los cinco continentes divulgando la música tradicional y el castellano, así como la vida universitaria y la historia "viva que representan nuestros trajes"; componer nuevas canciones y editar trabajos discográficos, aprender a tocar nuevos instrumentos y "hacer amigos es un buen ejemplo de lo que representamos y hacemos", han explicado fuentes de la Tuna de Medicina.
Además de las tunas de Derecho y Medicina, estará la Tuna Femenina de Derecho, la Tuna de Ciencias, la de Obras Públicas, la Cuarentuna, Ingenieros de Alcoy, la Tuna de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y "muchos tunos que a título particular, y procedentes de otras provincias, trabajan y residen en Alicante ", han apuntado desde la Tuna de Obras Públicas.
"El Ayuntamiento de Alicante y, en concreto, la alcaldesa han respaldado la iniciativa, han entendido el valor histórico, de presente y de futuro que representan las tunas, y han logrado algo que es historia en el mundo, que las tunas den nombre a un parque, a una gran parque", han afirmado los tunos alicantinos.
El proyecto, ejecutado por Aguas Municipalizadas de Alicante con un presupuesto de obra de 1.380.000 euros, ha supuesto la restauración paisajística de la ladera del monte, con reforestación y plantaciones de especies vegetales autóctonas, a las que se suman las propias plantaciones de jardinería en las zonas del parque.
En total se han plantado más de 800 árboles y 23.000 plantaciones de jardinería, han añadido las citadas fuentes.
Las actuaciones incluyen la construcción de diversos accesos, bancos, fuentes de agua potable, zonas de aparcamiento para bicicletas y una cascada de agua.
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE