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Inician las obras para construir el túnel del TRAM bajo la Serra Grossa

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Inician las obras para construir el túnel del TRAM bajo la Serra Grossa

Su plazo de ejecución inicial es de 18 meses y han comenzado hoy con "un acto simbólico" de excavación al que ha asistido el conseller Mario Flores y la alcaldesa Sonia Castedo

18.08.10 - 17:05 -
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El futuro trazado de la Línea 1 del TRAM de Alicante a su paso por la Serra Grossa, que contempla la creación de un túnel de casi dos kilómetros de longitud, permitirá recuperar para uso público los terrenos costeros que ocupan las actuales vías y dotará al servicio tranviario de una mejor capacidad de servicio.
Las obras del citado túnel, cuyo plazo de ejecución inicial es de 18 meses, han comenzado hoy con "un acto simbólico" de excavación al que ha asistido el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el director gerente del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell.
La futura plataforma de vía doble discurrirá en paralelo a la Avenida de Villajoyosa, bajo la Serra Grosa, y tiene como objetivo "mejorar las condiciones de capacidad de transporte, la frecuencia de los trenes y la explotación de las líneas", según Carbonell.
Por otro lado, también ha explicado que estos trabajos permitirán desmantelar las actuales vías -que transcurren por terrenos costeros- y, por ende, recuperar para uso público un espacio frente al mar.
La inversión global para esta variante ferroviaria se estima en 33 millones de euros, los cuales han sido "íntegramente pagados por GTP", según ha manifestado Mario Flores ante las preguntas de los periodistas.
La longitud de este nuevo tramo es de aproximadamente dos kilómetros, de los cuales la mayor parte discurrirán bajo tierra -1.470 metros-.
El director gerente de GTP ha previsto un plazo de ejecución de dieciocho meses, si bien, ha puntualizado, "está sujeto a la geotecnia que vaya apareciendo durante la excavación", un hecho normal "en toda obra de túnel".
El emboquille -la entrada- sur se situará en las inmediaciones de los terrenos que ocupaban los antiguos depósitos de la compañía CAMPSA, en la denominada Cantera, mientras que el extremo norte enlazará con el apeadero de La Isleta.
La conexión con esta parada se realiza mediante un paso subterráneo, de unos 90 metros, que cruza la avenida de Villajoyosa, en un punto próximo al edificio Mariola, en el entorno de la Finca Adoc.
Actualmente se está acometiendo la ejecución de la pantalla de pilotes, destinada a contener las tierras durante la excavación.
Desde GTP han asegurado que, "para minimizar las molestias a los vecinos y turistas, será después del verano cuando comiencen las tareas que afectarán a la calzada de la avenida y, por lo tanto, al tráfico".
Al mismo tiempo han explicado que "una vez cerrada la cubierta, se reurbanizará el entorno y se continuará trabajando en el túnel, sin afecciones en la superficie".
La magnitud de esta obra obligará, según el ente gestor, "a poner en marcha un dispositivo especial de tráfico, con diferentes consecuencias para la circulación, según la fase en la que se encuentren los trabajos", ante lo que previamente se "ofrecerá toda la información necesaria sobre las rutas alternativas".
El conseller ha destacado, en relación a este proyecto, la importancia del hecho de disponer de "doble vía" con lo que se mejorará "la seguridad" al eliminar los trazados "de sentido único".
En la misma línea ha hecho hincapié en "la posibilidad" que constituye esta actuación para "continuar con la construcción del paseo de la fachada marítima de Alicante".
Esta intervención es la segunda fase de una actuación global que también comprende la construcción de un ramal de conexión, de 253 metros de longitud, entre el Apeadero de La Sangueta y la Estación de la Marina, ejecutado a comienzos de año y puesto en servicio desde el pasado mes de junio, con un coste de 3 millones de euros.
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Mario Flores y Sonia Castedo, durante el inicio de las obras del Tram bajo la Serra Grossa. / RAFA MOLINA


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