laverdad.es
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultura quiere que el casco histórico sea Patrimonio de la Humanidad

ORIHUELA

Cultura quiere que el casco histórico sea Patrimonio de la Humanidad

La edil Pepa Ferrando inicia los pasos para que la Unesco reconozca el gran valor del entorno monumental de la capital de la Vega Baja

14.12.09 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El entorno monumental de Orihuela es de sobra conocido por la cantidad de elementos no sólo arquitectónicos que atesora, como ciudad que ha visto pasar el transcurrir de siglos y culturas, pero ahora puede encontrar un espaldarazo definitivo si prosperan los pasos que ha iniciado la Concejalía de Cultura para que la Unesco reconozca el centro histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
La idea no es baladí, destaca la responsable municipal Pepa Ferrando, no sin antes advertir que este tipo de iniciativas «no fraguan de la noche a la mañana».
«Lo que hemos estimado es que por qué no se puede aspirar a serlo», indica la concejal, que se apresura a indicar que este tipo de procesos son lentos y laboriosos, ya que cualquier petición al organismo internacional que vela por la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, exige un esfuerzo notable de compilación de material documental, informes y valoraciones preliminares.
Ferrando no se muestra achicada ante la ingente tarea y advierte que «Orihuela atesora cualidades como para que no nos entre falsa modestia y creamos que podamos aspirar a conseguirlo». Así las cosas ha dado órdenes a los técnicos municipales de que lleven en sus agendas la idea de recopilar toda la información posible para comenzar la incoación del expediente y no se arredra ante la tarea.
La responsable municipal explica que en este viaje hacia tan ambicioso objetivo quiere embarcar a todo el tejido social, cultural y asociativo del municipio, además de solicitar ayuda a las instituciones provinciales, autonómicas y estatales para que apoyen la petición ante el organismo que preside desde París la búlgara Irina Bokova.
La intención de Ferrando es clara y piensa que si se hace un trabajo metódico y exhaustivo el objetivo puede culminar con esa prestigiosa catalogación.
Eso sí, se muestra cauta ante los plazos y el cuándo podría verse hecha realidad y responde que no lo sabe, «pero que lo más difícil es comenzar».
Pone a modo de ejemplo un símil, lo que ocurre con las ciudades candidatas a acoger unas Olimpiadas, que deben pasar varios y exigentes baremos, cribas y examinarse ante tribunales de expertos, pero insiste en las potencialidades de un entorno monumental como el oriolano.
Cuenta además la concejal con un hito que pondrá a prueba la ciudad, el año 2010 con el Año Hernandiano y el poso cultural que conlleva, que también servirá de plataforma de difusión de la ciudad a nivel internacional. Ante esta circunstancia Ferrando recuerda que el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura ya llevan en marcha actuaciones de rehabilitación como las de la calle de Arriba o las futuras en el Palacio Episcopal y no duda de que merece la pena intentarlo.
Además la concejal de Cultura se mira en el espejo de ciudades similares a la oriolana, por su legado cultural y su peso histórico, y que han conseguido ese marchamo que otorga la Unesco. Habla Ferrando de las ciudades andaluzas de Úbeda y Baeza, que lo son por sus imponentes conjuntos monumentales renacentistas, y que tardaron catorce años en conseguir tal designación.
En Tuenti
Cultura quiere que el casco histórico sea Patrimonio de la Humanidad

Fachada principal de Santo Domingo, uno de los monumentos del casco histórico de Orihuela, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. :: ALBERTO ARAGÓN



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE