laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 19 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hernández en formato musical

CULTURA

Hernández en formato musical

El cantautor andaluz Paco Damas versiona poemas de Miguel Hernández En el disco colaboran Aute, Pastora Soler y el argentino Juan Gelman

18.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miguel Hernández en versión musicada es la propuesta del cantautor andaluz Paco Damas para contribuir al centenario del poeta de Orihuela en el 2010.
Ayer el músico jienense presentó en la sede de la Fundación Miguel Hernández el trabajo Tristes Guerras, la obra que ha compuesto este hombretón que colgó la bata de médico para dedicarse a la poesía combinada con la música, su verdadera vocación.
Damas ha recogido doce poemas del escritor oriolano y los ha adapatado como canciones de variados estilos, desde el fado al bolero y otros ritmos más modernos como el rock o el funk.
El cantante estuvo acompañado por el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez y por la alcaldesa de Redován, Leticia Bas, que es uno de lospatrocinadores del disco.
El cantautor ha puesto música a los poemas hernandianos en un disco que Sánchez calificóm en la presentación como novedoso y en el que también han participado reconocidos artistas como Luis Eduardo Aute y Pastora Soler, además de contar con un prólogo elaborado por el poeta argentino y premio Cervantes Juan Gelman.
El propio Damas describe su último trabajo, en el que dijo que ha invertido dos años, como «un paseo sonoro para una nueva concepción a la hora de acercarnos musicalmente a un Miguel Hernández más desconocido», esto es, prosigue el andaluz, «un poeta que escribe al mar, la paz, la guerra, los niños, la alegría, la tristeza, la vida y la libertad».
El nuevo trabajo del cantautor andaluz se presenta en dos formatos, un formato digipack para el público en general y un formato didáctico para los alumnos de los centros educativos. «Los estudiantes podrán conocer y disfrutar de la obra de Miguel Hernández con esta herramienta didáctica que contiene juegos y actividades en torno al poeta oriolano», explicó Damas, quien ha contado con otras instituciones colaboradoras, además de la FMH y el Ayuntamiento redovanense, como es la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El cantautor, que ha adaptado en otras ocasiones obras de autores clásicos, explicó que Tristes guerras recorre la obra de Miguel Hernández como «un paseo melódico que nos lleva a territorios musicales llenos de vida, de expresión luminosa, paz y esperanza, en una visión optimista y vital de su poesía». Asimismo relató que todos los poemas, excepto uno, nunca antes habían sido musicados y que la posibilidad de las nuevas tecnologías se ha usado para ofrecer a los estudiantes «una obra desde la que acercarse de forma amena a la obra del poeta cabrero».
La presentación del disco finalizó con un minirecital de las obras del disco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hernández en formato musical
Damas en su actuación en la sede de la FMH. / A. ARAGÓN



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA