laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy17 / 26||Mañana17 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanidad maquilla las listas de espera quirúrgicas para reducir las demoras a la mitad

las experiencias de pacientes contrastan con los datos oficiales

Sanidad maquilla las listas de espera quirúrgicas para reducir las demoras a la mitad

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan A. es un joven que conoce de cerca el problema de las listas de espera para operarse en un centro sanitario de la Comunitat. Se fracturó una rodilla y, además de las molestias que la dolencia le ocasionó, tuvo que soportar una espera de seis meses hasta que entró en el quirófano. Le ofrecieron «el plan de choque, operarme en un centro privado. Me dijeron que así me intervendrían en un plazo de tres a seis meses. Al final fueron seis. En el límite».
La experiencia de este paciente contrasta con las cifras que facilita la Conselleria de Sanidad al asegurar que la espera media para ser intervenido es de 46 días, según datos de mayo de este año. Pese a que el departamento autonómico cifra en mes y medio la demora media, varios miles de personas de la Comunitat pueden encontrarse en la misma o semejante situación que Juan A.
De hecho, los datos que facilita la Conselleria incluyen a 25.256 pacientes en espera de 0 a 90 días, pero hay 2.535 que llevan entre tres y seis meses pendientes de una llamada del hospital. Además, cerca de un millar soportan una demora de seis meses a un año.
El resultado medio que facilita la Administración es rebatido por el sindicato médico CESM, mayoritario entre los facultativos. Sus datos apuntan a periodos de tiempo más largos. Ricardo Llevata, secretario de comunicación de la formación sindical, llega a sugerir que la Administración maquilla los resultados, ya que si «le sale esa cifra es porque utiliza las medidas para que le salga».
El representante sindical sostiene que la «demora media supone como mínimo el doble del tiempo del que dice la Conselleria». Según este cálculo, el periodo de espera es al menos de tres meses, pero Llevata afirma que la demora «real es de seis meses».
Menos inversión
Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, asegura que no «se dan datos fidedignos de listas de espera». Añade que este es un problema general, si bien apunta que la Comunitat «es la que menos invierte en Sanidad. Faltan camas y faltan profesionales». En su opinión todo responde a una situación de «cobardía política».
También la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, a través de un manifiesto publicado en su web, llama la atención sobre las demoras. Asegura que la «falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y las listas de espera para intervenciones, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas».
El registro de pacientes pendientes de entrar en el quirófano marca diferencias según la patología que cada uno sufra. Si se trata de una intervención de cadera, Sanidad cifra la demora media en 64 días, mientras que para intervenir unas cataratas habrá que esperar 34 días.
En el caso de que el paciente requiera una artroscopia será necesario formar parte de la lista 48 días y si lo que necesita es una intervención de próstata, mes y medio, concretamente 44 días.
Más afectados
Sin embargo el sindicato CESM insiste en que cuando no se trata de casos graves «pueden encontrarse esperas de hasta dos años». Entre las áreas más afectadas cita dermatología, traumatología o ginecología. «Un paciente puede pasar mucho tiempo pendiente de que le pongan una prótesis».
¿Qué determina la diferencia de resultados que facilitan unos y otros? Según la explicación de CESM, Sanidad incluye en la lista a los pacientes cuando ya les han realizado todas las pruebas necesarias para una operación.
De esta manera, no se considera el tiempo que un ciudadano está pendiente de la realización de los distintos exámenes diagnósticos e incluso de anestesia, algo que puede comportar «varios meses». En este punto Llevata insiste en que todo «el proceso previo lo obvian y no incluyen al paciente en la lista hasta que no se tienen todos los estudios».
Flores abunda en esta circunstancia: «Desde que el ciudadano visita al médico de cabecera hasta que llega a la lista quirúrgica pasa mucho tiempo. Pueden transcurrir meses desde la realización de una prueba hasta que los especialistas ven el resultado».
Ante estas críticas, Sanidad no se queda callada. El departamento no niega que los pacientes no se incluyan en lista de espera hasta que les han realizado todos los exámenes médicos, pero explica que es así porque «antes no se sabe si es operable o no». Además, la administración apoya su modo de proceder en directrices del Ministerio, que establece «unas normas para valorar las listas de espera. La Comunitat las cumple porque de lo contrario no se admitirían sus datos para el registro de pacientes».
En Tuenti

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.