laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 19 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desde Jaén a la calle Arriba

CULTURA

Desde Jaén a la calle Arriba

El cantautor jienense Paco Damas pone música a los versos de Miguel Hernández El disco 'Tristes guerras' se presenta el 11 de noviembre en la sede madrileña de la SGAE

04.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miguel Hernández, sus versos y poemas, ahora con acento de Jaén como aquellos aceituneros altivos que describió, vuelven a Madrid para intentar cautivar a parte de una ciudad que le resultó esquiva y de la que huyó a las primeras de cambio el poeta de la calle Arriba.
El cantautor Paco Damas, un jienense que aún cree que la poesía es un arma cargada de futuro como decía otro gran poeta, Gabriel Celaya, ha prestado su talento, voz y tiempo para grabar un disco, Tristes guerras, como homenaje a Miguel Hernández con motivo de su centenario en el 2010 y que desembarca en Madrid, en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), el próximo 11 de noviembre.
El propio Damas relata que su obra es un himno a la paz y a la no violencia en todas sus acepciones, y que un poeta del calado de Miguel Hernández merece ser adaptado.
El músico jienense se caracteriza en toda su trayectoria por acercar la cultura y la poesía al gran público y en esta ocasión en su cuarto disco ha querido reinterpretar con canciones que fusionan diversos estilos, desde el pop y el rock hasta boleros, funk, guajiras o fados, en un abanico donde cabe todo.
«El texto no se ha tocado en estas versiones de los poemas hernandianos», explica el propio cantautor, pero con este tipo de ritmos he procurado que Miguel Hernández sea atractivo para nuevos públicos».
El de Jaén ha contado con la colaboración de Luis Eduardo Aute y Pastora Soler en un disco que está patrocinado por el Ayuntamiento de Redován, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el gobierno de Castilla La Mancha. También el escritor argentino Juan Gelman tiene parte en el libro como autor del prólogo. Gelman, galardonado con el premio Cervantes del 2007, sabe bien, como el poeta cabrero, lo que son las vicisitudes de pasar una vida donde la libertad de expresión y de creación te puede costar la obra y la salud, además de contar con una nieta entre los tristemente famosos desaparecidos argentinos de la dictadura militar del país sudamericano.
«El disco tiene de todo», afirma Paco Damas, quien describe su trabajo, que también irá a Barcelona después de su lanzamiento en Madrid, a Orihuela y Toledo como «un paseo sonoro para una nueva concepción a la hora de acercarnos musicalmente, a un Miguel Hernández mas desconocido, que escribe al mar, la paz, la guerra, los niños, la alegría, la tristeza, la vida y la libertad».
El resultado musical de Damas es un disco sobre doce poemas del oriolano con un ingrediente cultural añadido, «recorrer la obra de Miguel Hernández como un paseo melódico por territorios musicales llenos de vida, de expresión luminosa, de paz y de esperanza», según define el andaluz su propio trabajo.
Pero la obra que ahora presenta Damas tiene una particularidad que el propio autor explica. «se presenta en dos formatos, uno para el público en general y un formato didáctico para el alumnado, para que pueda hacer actividades didácticas en el ordenador relacionadas con la figura del poeta».
La trayectoria de Damas en este tipo de lides es larga. En el 2004 ya publicó el trabajo Once canciones y una reina, sobre poesía del siglo XV, en el que colaboraron Marina Rosell, Clara Montes y el escritor José Manuel Caballero Bonald; en el 2005, editó Los versos del Quijote y el 2006, el disco Animal de Fondo sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, con colaboraciones como las de Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Román y Francisco Garfias.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Desde Jaén a la calle Arriba
El jienense Paco Damas en su estudio de grabación. /P. D.



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA