laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy17 / 26||Mañana17 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
400 urgenciólogos olvidados por Sanidad

PROVINCIA ALICANTE

400 urgenciólogos olvidados por Sanidad

Los médicos de Urgencias en la Comunitat llevan una media de entre 15 a 18 años cubriendo las emergencias sin que el Gobierno les reconozca su título

19.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Se ofertan tres plazas vacantes de médicos para la puerta de urgencias del Hospital Vega Baja de Orihuela, contrato de interino. Se valorará experiencia en urgencias». Este anuncio fue colgado a finales de septiembre en la página web del Colegio de Médicos de Alicante. Desde entonces se han recibido 265 visitas de interesados en cubrir unos puestos claves en el sistema sanitario público. Pero ¿quiénes atienden las urgencias médicas en la Comunitat en estos momentos?, ¿qué formación tienen?, ¿por qué no existe una especialidad como, por ejemplo, la de anestesistas?, ¿es necesario la creación del urgenciólogo?
Desde hace más de dos décadas, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) está reclamado al Gobierno central la creación de la especialidad. Una reivindicación que, según el vicepresidente de la sociedad en la Comunitat, Vicente Collado, permitiría mejorar las prestaciones urgentes hospitalarias y extrahospitalarias de la Comunitat.
Desde el Sindicato Médico de Alicante también opinan los mismo. Su secretario adjunto, el doctor Pedro Plou, considera que en esta demora sin fecha para su creación hay «intereses» y el Ministerio de Sanidad está poniendo «excusas» cuando, a su juicio, se trata del trabajo «más difícil» y en muchas ocasiones «ingrato».
Actualmente unos 400 médicos ejercen como 'urgenciólogos' en la Comunitat, y aunque trabajan con mucha más presión asistencial que en otros servicios, Collado asegura es una profesión «atractiva». Como ejemplo cita que entre un 80-90% de los galenos llevan un mínimo de siete a ocho años trabajando y la media está entre los 15 y 18 años. La búsqueda de médicos en el Hospital de Orihuela no se debe, según puntualiza, a que se trate de un puesto que es rechazado por los galenos sino que al estar ubicado cerca de Murcia, los profesionales prefieren ejercer en esta autonomía donde hay mejores ofertas.
Han sido ya varios los ministros de Sanidad que se han comprometido a sacar adelante una especialidad que sigue en el olvido a pesar de los pasos que se han dado. Desde Semes reconocen que si la sociedad supiera cuál es su reivindicación darían el paso definitivo. Y eso que cada día se atienden en los hospitales de la Comunitat a más de 5.800 personas.
Médicos de familia en su mayoría e internistas, con años curtidos en las puertas hospitalarias, son los encargados de sacar adelante una labor asistencial que, según el doctor Plou, «tiene que ser muy resolutiva» para evitar ingresos innecesarios que colapsarían el hospital. «Los médicos de Urgencias se han enseñado a base de trabajo. Es necesario una enseñanza reglada», insiste Plou. Quince países de la UE ya tienen vigente la especialidad, que también fue apoyada por la Conselleria de Sanidad. Fue hace cuatro años cuando el entonces titular, Vicente Rambla, manifestó su respaldo. Desde entonces no se han vuelto a pronunciar, aunque Collado afirma que en este tema quien tiene la sartén por el mango es el Ministerio, que además debe hacer frente a la postura en contra de algunas sociedades científicas.
En Tuenti
400 urgenciólogos olvidados por Sanidad
Un paciente es atendido en Urgencias de un hospital público. /IGNACIO GIL

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.