Tener apoyo dentro de las aulas. Eso es lo que reclaman para sus hijos los padres de niños con autismo. Una representación de la Asociación ilicitana de persona con trastorno del espectro autista y del lenguaje, Aiteal, que los agrupa, se reunió ayer con la edil de Educación en el Ayuntamiento, Blanca González, para pedir su mediación ante la Conselleria y lograr así que los escolares con estos problemas dispongan de la ayuda de un profesional en las clases.
La portavoz de la asociación, Laura Gómez, explicó que buena parte de estos niños con rasgos autistas se integran en aulas con otros escolares que no tienen trastornos y, dentro del horario de clase, algunas de las horas salen del aula para ser atendidos por el logopeda y el psicopedagogo terapéutico, del mismo modo que otros chavales con necesidades especiales.
Esta ausencia provoca que se retrasen en las lecciones que durante esas horas imparte el profesor, por lo que proponen que los niños autistas no salgan de la clase y reciban el apoyo de un profesional en la misma aula, para seguir las clases junto a sus compañeros. La solución la encontraron los padres hace más de un año con la firma de un convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este acuerdo permitiría que estudiantes y licenciados en Psicología se incorporaran a las aulas para apoyar al alumnado que sufre de trastorno del espectro autista.
Esta circunstancia permitiría que los niños no perdieran el hilo de las clases, que los estudiantes de la UMH pudieran comenzar sus prácticas bajo la tutela de la universidad y que los otros especialistas, el logopeda y el psicopedagogo pudieran seguir atendiendo al resto de niños con necesidades especiales.
Sin embargo, la asociación lleva esperando más de doce meses la respuesta de la Conselleria de Educación a su requerimiento. La intención de la agrupación es que Blanca González se reúna con las autoridades competentes para recordar la reivindicación del colectivo.
La edil señaló ayer, al término de la reunión, que solicitará un encuentro con el director territorial para abordar este asunto.