laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy18 / 25||Mañana18 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno atribuye al buen tiempo y el final del Ramadán la llegada masiva de pateras

PROVINCIA ALICANTE

El Gobierno atribuye al buen tiempo y el final del Ramadán la llegada masiva de pateras

El delegado de Murcia descarta la existencia de un buque nodriza y la subdelegada de Alicante señala que sólo es una hipótesis de trabajoCartagena recibe otras cuatro embarcaciones con 47 'sin papeles'

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ejecutivo central no da pábulo a la teoría de que un barco nodriza está detrás de la última oleada de pateras con inmigrantes en las costas alicantinas, además de murcianas y almerienses. Así lo manifestó ayer, con rotundidad, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, quien dijo que lo ocurrido tiene que ver con la llegada del buen tiempo, tras semanas de lluvias y temporal, y con el fin del Ramadán, entre otras causas.
Más prudente se muestra la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, quien tampoco defiende la idea de un barco nodriza, aunque reconoce que es una hipótesis con la que también se trabaja, según declaró ayer.
Para González Tovar, el aluvión de embarcaciones (21 en dos días en Santa Pola, Tabarca, Cartagena y Almería), se explica en buena medida por las condiciones meteorológicas favorables para la navegación, en contraposición con las adversas de días anteriores, y la cercanía del litoral del Sureste español con Argelia. El delegado del Gobierno hizo estas afirmaciones con motivo de la reunión que ayer mantuvo en Cartagena con los distintos estamentos que forman parte del operativo de vigilancia del mar y del litoral ante los intentos de entrada irregular en España: el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y Cruz Roja.
Según el delegado del Gobierno, «el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), está demostrando ser muy útil para detectar la llegada de pateras, pero en ningún caso es una panacea contra ella, ya que el problema está en origen». «Mientras que haya situaciones de necesidad capaces de llevar a alguien a arriesgar su vida en una aventura que suele acabar con el regreso a su país, nada puede hacerse desde aquí para evitar esos intentos», añadió.
Ayer mismo y el lunes por la noche, fueron interceptadas otras cuatro pateras frente a la costa de Cartagena, que se suman a las cinco localizadas sólo una jornada antes. Las embarcaciones transportaban a 47 magrebíes indocumentados. Una de ellas fue detectada a la deriva por un mercante, cuya tripulación dio la voz de alarma.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, dijo ayer sobre la supuesta falta de medios para el control de las pateras en Alicante que «los agentes pueden estar atentos a muchas cosas y pensar lo contrario es menospreciar su capacidad intelectual y profesional». Para Peralta, los integrantes de la Guardia Civil «son capaces de la vigilancia de los radares de costas y de pantallas de otro tipo».
También explicó que el Gobierno está poniendo «todos los recursos» para evitar que las pateras salgan de los países de origen, si bien, en ocasiones, tienen «dificultades» para hacerlo. Por su lado, Llinares precisó que el lunes por la noche, «a última hora», se detuvo a una persona más a la que se relaciona con las cuatro pateras que llegaron a Santa Pola y la isla de Tabarca, por lo que la cifra de detenidos, «al parecer argelinos» todos ellos, asciende a 28, incluidos tres menores.
La Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen el dispositivo de búsqueda por si se encontrara a más inmigrantes. Sobre la eficacia del SIVE, admitió que «en algún caso el radar no detectó la embarcación en el agua, pero sí en la orilla», antes de agregar que este costoso instrumental ha sido «fundamental» y «cumplió con su objetivo» en la detención de los sin papeles.
En Tuenti
El Gobierno atribuye al buen tiempo y el final del Ramadán la llegada masiva de pateras
Agentes y Cruz Roja atienden a los inmigrantes llegados a Cartagena la noche del lunes a bordo de pateras. / P. SÁNCHEZ

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.