La Conselleria de Educación deberá indemnizar con 3.987 euros a los padres de una niña de 13 años que vivió una situación de reiteradas amenazas y acoso psicológico en varios centros educativos. Las intimidaciones le causaron un estrés postraumático con el consiguiente daño moral.
Así lo propone un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que aprecia que, en este caso, existe responsabilidad patrimonial de la Administración educativa y unos daños que la menor no tiene el deber jurídico de soportar.
Los hechos se remontan al curso 2004-2005, cuando una alumna de un IES de Almoradí (Alicante) sufrió acoso escolar por parte de algunas compañeras. La madre de la menor expuso a la dirección del centro los incidentes, que se habían iniciado tres años antes y que habían empeorado hasta llegar a una situación «insoportable, por el continuo maltrato del que era objeto y que repercutía en su rendimiento escolar».
Desde la jefatura de estudios y la dirección del centro se acordó hacer cambios de clase para el curso siguiente con el fin de que no coincidieran en el mismo grupo, pues a su juicio se trataba más de «posible rechazo» que de acoso.
Dicha situación llevó a que los padres solicitaran un cambio de centro, y trasladaron a su hija a otro IES para el curso 2005-2006.
A finales de 2005, la menor comunicó al director que tres alumnas y otra menor que no pertenecía al centro, le habían insultado y amenazado.
Se formuló una denuncia ante la Guardia Civil de las intimidaciones. El órgano consultivo de la Generalitat considera que la alumna sufrió amenazas por parte de determinadas alumnas en dos institutos.
Asimismo, el CJC opina que aunque los responsables de los centros educativos adoptaron medidas correctoras, «no se le dio a los incidentes la importancia que según los declarantes realmente tenían, pues en ningún momento se estimó existente un supuesto de posible acoso escolar».
Los reclamantes pedían una indemnización de 63.421 euros, si bien el CJC considera, basándose en un informe de la Comisión de valoración del daño corporal, que la indemnización por los daños debe ser de 2.432 euros, a lo que cabe sumar 1.555 en concepto de gastos de tratamiento psicológico y psiquiátrico.
El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al Colegio Suizo de Madrid a indemnizar con 30.000 euros por daños morales al padre de un menor de 11 años que sufrió acoso por parte de varios compañeros.