Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Elche

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La feria Fruit Logística 2009, certamen internacional para el marketing de frutas y hortalizas que se celebró del 4 al 6 de febrero en Berlín, marcó un antes y un después para el sector de la granada. Sobre todo porque sirvió de escaparate para la promoción del producto ilicitano, permitió abrir mercados y hacer contactos de posibles clientes que deben empezara concretarse a partir del próximo mes de agosto, cuando comience a recogerse la cosecha.
Un año ha pasado desde que, de la mano del Ayuntamiento, se hiciera realidad la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, y las perspectivas son excelentes porque según explicó el todavía concejal de Fomento -a expensas de la remodelación municipal que hoy dará a conocer el alcalde-, Federico Buyolo, «se ha conseguido algo fundamental como es la unión del sector y todos estamos trabajando en una única dirección».
Precisamente, como indició Buyolo, haber conseguido agrupar a productores y comercializadores sienta las bases para «empezar con la tramitación para solicitar la denominación de origen de la granada. Se han ido pequeños pasos pero la asociación es el impulso que hacía falta, y ya hemos mantenido los primeros contactos».
El concejal de Fomento reconoció que el proceso será largo, «pero hay que empezar a trabajar en este sentido. Productos como la uva embolsada del Vinalopó consiguió la denominación origen tras seis años de gestiones, el níspero después de ocho y el turrón de Jijona catorce. Sin embargo, Ayuntamiento y asociación consideran que «es el momento oportuno» para que se inicie el proceso de solicitud a la Unión Europea la certificación de denominación de origen, «para lo cual se ha contactado con un gabinete especializado».
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, destacó que «es un anhelo que tenemos todos y estamos en disposición de conseguirlo. Seguiremos trabajando en la promoción de nuestra granada».
Una gran ventaja
En este sentido se enmarca el convenio de colaboración firmado ayer entre el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Promoción Elx Innova, y la asociación. De este modo se refuerza el grado de colaboración para que la granada de Elche consolide e incremente sus actuales mercados.
Trabajo hay por delante habida cuenta de que países como Turquía, Irán, Estados Unidos, Chile o Perú están apostando cada vez más por la plantación de granados. Andrés Irles señaló que la superficie d cultivo de la granada a nivel mundial ha aumentado de manera considerable, de tal forma que la producción se triplicará en menos de tres años.
Sin embargo, como recordó el presidente de la asociación, «mientras que la granada de estos países en los que cada vez se planta más, es agridulce, la mollar de Elche es dulce y esto es muy importante, porque gusta mucha en Inglaterra o Rusia, donde hay una buena demanda. La calidad es máxima».
Además las propietarios de plantaciones del Campo de Elche están apostando por el riego por goteo, «con lo que podemos conseguir un producto de mayor calibre que compita en las mejores condiciones con la granada que viene de fuera. La importancia de que todos estemos unidos radica en que se han unificado los criterios de calidad, de explotación y de tratamientos, con lo que contamos con un excelente producto».
Nueva web
En la promoción de la granada ilicitana jugará un papel determinante la nueva página web con que cuenta la asociación, www.granadaselche.com, en la que se recuerda que el privilegiado clima y los fértiles suelos hacen de las tierras de Elche, Crevillent y Albatera, una zona única para el cultivo de las Granadas Mollar de Elche, «a orillas del Mediterráneo, confiriéndole un dulzor particular y un color que puede oscilar desde el crema al rojo intenso, añadiéndole la diferenciación de la carencia de pepita».
Desde la asociación se pretende además fomentar el consumo de la granada en la provincia y en la Comunidad Valenciana, dado que tan importante es el mercado internacional como el local.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS