Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

Llega con un seguro de 125 millones de euros y forma parte de la exposición 'La belleza del Cuerpo' del British Museum, que se abre el próximo 2 de abril

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las 125 piezas de La belleza del cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua ya están en el Museo Arqueológico de Alicante, y el Discóbolo de Mirón, la estrella de la exposición llegada desde el British Museum, se descubrió ayer e instaló en el que será su lugar definitivo, la sala denominada Hacia el Olimpo rodeado por unas gradas en las que los visitantes podrán contemplar esta estatua encargada por Adriano que pesa 700 kilogramos y una altura de 1,70 metros. El próximo día 1 se hará una presentación previa a la inauguración que realizará la reina Doña Sofía el día 2 de abril. Está prevista también la llegada del ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Las obras han llegado por carretera desde Londres, vía terrestre, porque «es más seguro», explica Borja Zabala, de la empresa Manterola encargada del transporte, quien también asegura que las medidas de seguridad más efectivas «son las que no se ven, la discreción», y así se ha organizado la llegada de las obras. Más de noventa personas, acompañadas por cinco técnicos ingleses han hecho posible la instalación de las cajas con las cotizadas piezas.
1.200.000 euros
Sólo el Discóbolo llega con un seguro de 100 millones de libras (125 millones de euros). Además, se ha pagado un canon por la salida de las piezas al British de 300.000 euros, y en total la cifra de coste de la muestra llega a 1.200.000 euros, contando la citada tasa, transporte, seguros, montaje y preparación de audiovisuales. El director del museo, José Alberto Cortés señaló ayer que por razones de seguridad la exposición será visitada por grupos de 50 personas.
Aparte de la permanente temperatura necesaria en el museo esta exposición ha obligado a clausurar todas las ventanas de las salas y escaleras. Esto se aprovechará ya para sucesivas muestras. Desde ayer mismo se prepara la musealización, a cargo del equipo del Marq. «La diferencia con la anterior de Arte y ciencia es que aquella ya estaba montada, y por eso se hace con esta anticipación», afirma Cortés.
La primera sala dedicada a La belleza del cuerpo se centra en la figura humana y camina hacia la perfección de los detalles. La segunda estancia helénica , en la sala Figueras Pacheco se denomina La linea de la vida e incluye esculturas, cerámicas y juegos infantiles.
La tercera propuesta de La belleza del cuerpo lleva a la simbología, y se denomina Hacia el Olimpo. Una pantalla recrea los Juegos Olímpicos y recibe al visitante junto a una maqueta del mítico Olimpo. Allí está el Discóbolo que ayer se cubrió para evitar el polvo. Alrededor de esta escultura se realizarán diversas actividades didácticas del instituto Gil Alberti y de varios colegios. Junto al Discóbolo estará Hércules, el gran héroe griego, diversas medallas olímpicas de la época y los denominados dioses malos, aquellos que fueron desterrados por caer en las tentaciones humanas. En la exposición se encontrarán escenas «explícitas» de sexo en un apartado en el que se recordarán las relaciones homosexuales, heterosexuales y de zoofilia que también caracterizó a los griegos. Cortés recordó ayer que a esta sección los menores deberán entrar acompañados por sus padres.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA
Vocento
SarenetRSS