Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

01.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A los 52 años de su trágica muerte, vuelve a ser actualidad el jurista López-Amo. La verdad es que la vida y la obra de este ilustre profesor alicantino de proyección universal no perdió vigencia en todo ese tiempo. Ahora la Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia ha editado una antología de la obra de Ángel López-Amo y Marín, nacido en Alicante el 16 de diciembre de 1917 y fallecido el 20 de diciembre de 1956 en accidente de tráfico en Washington, donde había acudido a pronunciar unas conferencias.
Este ilustre alicantino consiguió a la temprana edad de 25 años una cátedra de Derecho que desempeñó en las Universidades de Valencia, Oviedo y Santiago de Compostela, donde impartió la asignatura de Historia del Derecho. Fue uno de los fundadores del Estudio General de Navarra, en cuya Universidad ocupó la cátedra de Derecho Político. Dio infinidad de conferencias en Italia, Suiza, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, siendo profesor y preceptor de don Juan Carlos en su etapa de Príncipe de España. A final de los años sesenta, Alicante rotuló con su nombre una calle en la zona de Vistahermosa.
El principio aristocrático es el título de la reciente publicación, que contiene escritos que giran sobre la libertad y el Estado. El libro, editado por la Sociedad de Estudios Políticos de Murcia, pertenece a la colección El pensamiento conservador español y enmarcado en la serie Escritos sobre la Libertad y el Estado, cuyo director es Jerónimo Molina Cano.
Tras un estudio preliminar a cargo del profesor Miguel AnxoBastos Boubeta, el libro, que consta de 160 páginas, nos ofrece una antología de la obra de López-Amo, donde destacan, entre otros trabajos, su obra El poder político y la Libertad. La Monarquía de la reforma social, que fue Premio Nacional de Literatura 1952, así como las famosas Cartas Académicas a un Príncipe Joven, siete misivas que entre 1955 y 1956 dirigió al príncipe don Juan Carlos de Borbón y que tras la muerte de su autor fueron publicadas íntegras en La Vanguardia española y que de forma estructurada se publicaron en La Verdad tras el acceso al Trono de don Juan Carlos I. El resto de la obra de López-Amo que recoge el libro son conferencias, comunicaciones y artículos del desaparecido profesor.
Un libro tan importante como interesante que no solamente nos muestra la valía del jurista alicantino, sino su pensamiento político y su visión sobre temas como la Monarquía, el Estado, la libertad o la reforma social.
PREMIOS AZORÍN
No faltó nadie
El Premio Azorín de novela volvió a reunir en el Hotel Meliá a media provincia en torno a la literatura, donde se consagró la guapa ganadora, Lola Beccaria. Pese a los lapsus del presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, que rebautizó hasta en tres ocasiones el galardón como Premio Planeta, lo que congregó los comentarios y algunas risillas de los miembros del jurado y del público, al final hubo cerrada ovación, sobre todo para la ganadora, una mujer que está a la última al comentar en la rueda de prensa que había entrado en un portal de internet de contactos para escribir la obra.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS