Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL IAN JENKINS

Este museo acogerá en abril 125 piezas que forman parte de la única y más amplia muestra sobre el periodo helenístico realizada en el mundo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, saldrá de las salas del British Museum para ser expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) desde el próximo 3 de abril hasta el 5 de octubre. La pieza formará parte de la exposición La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, coordinada por el Marq y el British Museum y que reunirá 125 obras de arte en la única y más amplia muestra sobre el periodo helenístico realizada en el mundo con fondos del museo británico.
Durante seis meses se habilitarán las tres salas temporales del museo alicantino para acoger esta muestra, cuyo comité de honor presidirá la reina Doña Sofía. Esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras nunca antes mostradas fuera del Museo Británico de Londres formarán parte de esta exposición del ideal de belleza en la Antigua Grecia, que presentará el interés de los griegos en la condición humana y en la identidad sexual y social.
Este proyecto fue presentado ayer en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en un acto al que acudieron la jefa del departamento de Grecia y Roma del British Museum, Lesly Filton, y Ian Jenkis, responsable de Grecia Clásica del museo inglés, así como el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el gerente y director técnico del Marq, Josep A. Cortes y Manuel Olcina, y la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos.
El museo británico calificó la salida del Discóbolo de Mirón de sus instalaciones de «hito histórico». Considerada la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, se ha convertido en una de las grandes obras de arte de la historia. Realizada por el artista griego Mirón (490-430 antes de Cristo), el Discóbolo está fechado en torno a 450-440 antes de la era actual.
La obra fue concebida inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época romana clásica en mármol. La pieza muestra una representación ideal de un atleta y Mirón lo presenta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco. Algunos teóricos opinan que la figura alude al atleta griego Hyakinthos (Jacinto), de quien estaba enamorado Apolo. Este dios, según la mitología, mató involuntariamente a Hyakinthos al golpearle con uno de estos discos. De su sangre brotaría la flor del jacinto.
Diferencia de edad
La exposición cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional. «Nos alegramos por poder ser una plataforma para otros museos españoles», afirmó ayer Carmen Marcos durante el acto de presentación de la muestra a la que asistieron, además, los embajadores de Reino Unido y Grecia en España.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó que el British Museum (que colabora por segunda vez con el Marq, pues en el 2007 ambas instituciones ya trabajaron de forma conjunta con una exposición de la cultura Asiria) «ha sido el respaldo para la proyección internacional» del museo español, que en el 2008 recibió más de 195.000 visitantes y en el 2004 fue catalogado como el mejor Museo Europeo del Año.
Por su parte, la jefa del departamento de Grecia y Roma del British Museum declaró que «España se ha convertido en un colaborador» y que la relación entre el museo británico y el Marq es «muy buena», «pese la diferencia de edad», bromeó, haciendo referencia a los 250 años del centro inglés (que acoge cerca de seis millones de visitantes al año) y los siete del museo alicantino.
Belleza clásica
«En la Grecia Antigua se inventó el concepto de cuerpo humano, dando forma al pensamiento», afirmaba ayer Ian Jenkins, responsable de colecciones de la Grecia Clásica del museo británico. Los técnicos del Marq y del British Museum han participado conjuntamente, desde principios del 2008, en la organización de esta exposición que profundiza en el concepto clásico de belleza, en la idea del hombre, en la representación de dioses, héroes, rostros, cuerpos de mortales desnudos y seres de la mitología griega y del mundo sobrenatural como centauros, sátiros, esfinges y sirenas.
El cuerpo masculino fue el más representado en la Antigua Grecia, sobre todo la figura de los atletas haciendo deporte y en el gimnasio; sin embargo, las mujeres fueron menos esculpidas y siempre vestidas, aunque los cultos a la fertilidad y a la representación de Afrodita permiten ver la desnudez femenina. Asimismo, se representaba a los dioses, a los pensadores y filósofos, a los seres mitológicos y a los seres del mundo sobrenatural, a las mezclas de cuerpos mitad humana y mitad animal, al sol, las estrellas, el mar o la luna, según explica Ian Jenkis.
«Los griegos interpretaban su diversidad y grandiosidad. Y representaban el ideal del joven atlético hermoso y bueno de corazón, añade Jenkis.
Tres bloques temáticos forman parte de la muestra: Ideal de Belleza (Masculino y Femenino. Cuerpo y Rostro humano), Carácter y Realismo (Nacimiento, Matrimonio y Muerte. Sexo y Deseo) y Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y Dioses, Outsiders), dónde se expondrá el Discóbolo.
La exposición se completa con un cuarto bloque, el que recorrerá las Huellas Griegas en la Contestania a través de la escritura, el arte, la cultura y la sociedad íbera que se exhibirá en la Sala Noble de la Biblioteca del Marq.
Esta será una exposición paralela compuesta por las piezas de la civilización griega pertenecientes a los fondos propios del Marq como de otros museos nacionales (como el Museo Arqueológico Nacional de Barcelona) y europeos (como el Louvre) que cuentan con vestigios arqueológicos hallados en Alicante. El objetivo es dar a conocer el impacto de la cultura griega en la Contestania ibérica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA
Vocento
SarenetRSS