Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

PROVINCIA ALICANTE

La falta de alternativa laboral aboca a jóvenes con menos de 40 años al éxodo familiar

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Despedidos en la industria del mármol ya proyectan emigrar a otras provincias
Juan Sánchez, Ana Belén Ronda y David Trigueros, ayer, delante de lo que fue la factoría de Bermármol. /D. MADRIGAL
La ciudad de Novelda, otrora emporio económico y base de la diversificación industrial y agrícola de antiguo, se movilizó sin precedentes el último día del pasado mes de mayo. El objetivo era reclamar un futuro viable para la industria del mármol, después de que se concretaran 120 despidos indemnizados y pactados en el potente Grupo Levantina. Medio año después, jóvenes trabajadores del sector de la piedra, que no habían conocido el paro en veinte años y que habían disfrutado de sueldos de 2.000 euros, se agarran con fuerza a la necesidad del éxodo para poder sobrevivir al no encontrar alternativa laboral y, en no pocos casos, estar al borde de perder su hogar por impago de la hipoteca.
Juan Rodríguez y David Trigueros, residentes en Novelda y afectados por los últimos ajustes empresariales, aún no han superado la barrera de los 40 años y ya planifican su éxodo como alternativa a la falta de empleo en Novelda y la provincia.
El director de la agencia local de colocación y empresa de trabajo temporal Transfer, José Miguel Sánchez, aseguró ayer a este diario que no se trata de casos aislados, sino que esta tendencia va en aumento debido a la crisis económica que afecta, más aún, a aquellos municipios que tenían gran diversificación productiva, como sucede en el Medio Vinalopó.
«Actualmente existe una gran cantidad de capital humano con capacitación y experiencia suficientes para enfrentarse a cualquier reto profesional, por eso, en la medida que empeora el sector del mármol, sobre todo por la falta de confianza en el mercado nacional, aumenta el número de trabajadores desempleados que están centrando sus esfuerzos en buscar otras actividades donde prestar sus servicios», explica este experto laboral, que ha participado en el programa de recolocación (outplacement) que pactó Levantina Asociados de Minerales con los agentes sociales en el último expediente de regulación laboral que dejó en la calle a 120 operarios la pasada primavera. Los testimonios humanos recogidos ayer mismo por este diario no dejan lugar para las dudas de que el mercado laboral, con más de 140.000 parados en la provincia sin conocerse el que será también mal dato de diciembre, empieza a provocar cambios demográficos notables.
Juan Rodríguez tiene 40 años y llevaba 20 como oficial de segunda de Bermármol, una industria que ha sido recientemente desmantelada, frente al campo de fútbol de Novelda. Esta compañía fue en su día absorbida por el fondo de capital riesgo que adquirió el Grupo Levantina a la familia local Esteve. Hace apenas un mes, sus más de cuarenta mil metros cuadrados han quedado en un montón de escombros que son recogidos poco a poco, incluidas las naves de reciente creación que albergaban oficinas de diseño y cortadoras y envasadoras de mármol de última generación, según relata el propio Juan.
Volver a Molinicos
Este operario no tiene cargas familiares. Así que, tras realizar diversos talleres de empleo y cursos de recolocación en la empresa Transfer (antigua Alter Empleo), ya piensa en otro destino: regresar a su pueblo albacetense de Molinicos. «Todos me dicen que para más adelante tendré faena, pero llevo parado ya desde mayo y me voy al pueblo, porque el Ayuntamiento va a iniciar obras con el fondo del Gobierno central para los ayuntamientos», explica.
Situación mucho más compleja es la que atraviesa el matrimonio formado por David Trigueros y Ana Belén Ronda. David lleva un año en el paro tras perder el empleo en la marmolera Luis Sánchez. Ahora ha agotado la prestación y está a punto de acabársele el subsidio. Ha llamado a un pueblo de Soria donde prometen empleo y vivienda.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS