Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

ALICANTE

Asegura que está en suelo no urbanizable y que provoca una grave afección medioambiental
30.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
EU denuncia por «ilegal» la actividad de una planta de áridos en Fontcalent
La planta de áridos. / CEDIDA POR EU
Esquerra Unida ha alegado ante la Conselleria de Medio Ambiente contra la concesión de una declaración de interés comunitario (DIC) a una planta de reciclado de áridos promovida por la mercantil Reciclados Savall Espasa, «que funciona ilegalmente al menos desde marzo de 2007 sobre suelo no urbanizable forestal de la Sierra de Fontcalent», según explica en un comunicado Miguel Ángel Pavón. Se da la circunstancia de que el nuevo PGOU de Alicante propone proteger esta zona.
«En 2007 ya alegamos contra la DIC que en 2008 ha vuelto a exponerse a información pública. Reiteramos nuestro rechazo al emplazamiento propuesto, que afecta (según datos de proyecto) a 10.000 metros cuadrados, situados en la vertiente sur de la Sierra de Fontcalent», según expone EU.
El uso implantado además «incumple el vigente PGOU, una circunstancia ya advertida en 2003 en un informe de la Gerencia de Urbanismo y en 2004 por la Jefa del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial de la Conselleria», asegura Pavón, quien explica que los terrenos no están calificados como suelo no urbanizable-actividades diversas (SNU/AD), la única calificación que permitiría un uso como el propuesto en suelo no urbanizable.
También «se incumple», según Esquerra Unida, la ley valenciana del suelo no urbanizable, que exige que en un radio de cinco kilómetros no existan terrenos con calificación apta para el uso propuesto, al existir a menos de dos kilómetros suelo industrial en los polígonos del Pla de la Vallonga y Las Atalayas, y a escasos 500 metros terrenos calificados como SNU/AD.
A todo ello hay que sumar dos informes negativos de técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, que certifican que las obras ya realizadas han afectado a cerca de 20.000 metros cuadrados de suelo inventariado como forestal en los que se ha destruido la vegetación, y que se ha afectado a diversas especies protegidas de fauna, entre las que se destaca el águila perdicera. Uno de los informes incluso considera que se debería recuperar el estado original de los terrenos. Por todo ello, «hemos solicitado que se restituya la legalidad urbanística, que se desmantele la planta y que se recuperen la topografía y vegetación originarias». Miguel Ángel Pavón añade en su denuncia «la desidia tanto del Ayuntamiento como de la Consellería que, a pesar de conocer el funcionamiento ilegal de la planta y su impacto negativo sobre la sierra, han consentido hasta el momento su existencia».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS