Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Orihuela

ALBATERA

PSOE y Coalición Valenciana exigen que la normativa se apruebe por consenso
19.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de 220 vecinos han presentado alegaciones en contra de la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que ha propuesto el equipo de gobierno del Partido Popular. La normativa que regla los debates plenarios en Albatera fue aprobada hace once años por unanimidad, algo que exigen los grupos de la oposición, PSOE y Coalición Valenciana.
Los socialistas albaterenses han puesto el grito en el cielo y se han organizado para recabar firmas en contra del nuevo ROM, ya que según se desprende de las alegaciones presentadas, «es una restricción injustificada de los derechos de los miembros de la Corporación, causada por la manifiesta incapacidad de la actual Alcaldía».
Los ciudadanos del municipio exponen que esta acción «es una regresión directa a nuestros derechos de participación». Las quejas a la normativa ya se pusieron hace un mes y medio por parte de la oposición, aunque durante la última semana se han presentado los impedimentos contra el reglamento, debido a que «no se deja que haya ruegos y preguntas que ha sido una costumbre durante el periodo de democracia y que se ha convertido en una Ley no escrita», aseguran desde la ejecutiva del PSOE albaterense, que ha promovido la suma de alegaciones por diversas zonas como por el mercadillo semanal de los jueves.
Los alegantes esperan que se les responda de manera individualizada y que la propuesta del nuevo Reglamento se retire para que se apruebe de forma unánime como se hizo anteriormente.
En la hoja de reclamaciones se argumenta que el Ayuntamiento no tiene la potestad para limitar los derechos reconocidos en el Reglamento de Organización y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Se defiende que las administraciones legales pueden regular la ampliación de derechos pero no a la inversa.
Por estos motivos los vecinos que se han postulado en contra del ROM aseveran que «tratan de sustraer del debate político los temas que más preocupan a la población de Albatera», y añaden que «impiden que nuestros representantes políticos en la Corporación pueden ejercer con plenitud de derechos y oportunidades».
Coalición Valenciana
Por su parte el grupo municipal de Coalición Valenciana también ha requerido que las sesiones plenarias se realicen con la normativa anterior. Las alegaciones de este grupo exigen un consenso político de todos los partidos y manifiestan que «no existe necesidad de estar pendiente del reloj, ni de prescindir de un turno de preguntas del público asistente», y agregan que «se limita tanto el número de mociones como el turno de alusiones».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Orihuela

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS