PROVINCIA ALICANTE

En un comunicado, el conseller ha expresado su preocupación ante las conclusiones de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que prevé que AVE se retrase hasta, «como mínimo», 2015.
El informe, presentado en Coepa hace dos días por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), prevé que el tren de alta velocidad (AVE) no llegue a la provincia de Alicante hasta, «como mínimo», el año 2015 debido al retraso del proyecto en el nudo ferroviario de La Encina, en Albacete. El autor del estudio, Armando Ortuño, afirmó anteayer que el resto de los tramos entre Madrid y Alicante, desde donde se enlazaría con Murcia, «marchan a buen ritmo» y que podrían estar para 2012, aunque servirían de poco por el «cuello de botella» que supone La Encina.
Flores afirma que «el Gobierno central debe poner todos los medios para cumplir su compromiso de que el AVE llegue a Alicante en 2012 ya que no se pueden admitir más retrasos».
El conseller puso de manifiesto que «la llegada del AVE a Alicante no sólo corre serio peligro por el tramo de La Encina sino también porque también, tras cinco años del Gobierno de Zapatero, seguimos sin tener resuelta la entrada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante». Declaró que «la situación empieza a ser grave» y que hay que exigir que se cumplan los plazos porque la línea Alicante -Madrid es prácticamente la más rentable en España y, a través de ella, el Estado recauda unas tasas muy cuantiosas. «La competitividad de la provincia de Alicante puede verse muy perjudicada frente a otros lugares que ya disponen de alta velocidad», alerta.
Además, califica de «táctica para distraer y retrasar la construcción del tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo el compromiso del Ministerio de Fomento de incluir tan sólo 50.000 euros para estudios sobre este tramo, cuando disponen desde hace más de un año de unos estudios previos realizados por la Generalitat».
Estudio informativo
«El Ministerio debería explicarnos en qué motivos técnicos se basa para rechazar el estudio informativo facilitado por la Generalitat, que ya está hecho y que por tanto le puede ahorrar mucho tiempo», añade. Flores ha recordado que en el AVE Madrid-Comunidad Valenciana la Generalitat en su día realizó unos estudios previos que el Ministerio aprovechó para ganar tiempo y poner en marcha la redacción de los proyectos del AVE.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, diijo que el tren de alta velocidad (AVE) llegará a la ciudad de Valencia en el año 2010 y a la de Alicante en 2012. El Gobierno «responde con obras, licitaciones y dotaciones presupuestarias a las dudas que surgen desde algunos ámbitos sobre los plazos marcados». Dijo que ayer el consejo de administración del Adif adjudicaría obras por valor de 170 millones de euros para la línea. Y así fue.








