Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

CULTURA

La clausura del Festival de Cine de Elche deja un regusto amargo por la desorganización El homenaje a Julieta Serrano, desangelado
27.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más sombras que luces
TRIUNFADOR. Arturo Ruiz, director de 'Paseo'. / A. FOTOGRÁFICA
La gala de clausura del XXXI Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se desarrolló entre los gozos y las sombras, que diría el insigne escritor Torrent Ballester, por cuanto, como en botica, hubo de todo. Comencemos a elogiar el refrigerio, muy imaginativo y variado, además de abundante, donde no había necesidad de ir buscando una bebida o una tapa, puesto que se servían con notable fluidez.

A la hora de trasladarse al espacio dedicado a las proyecciones, en las butacas dedicadas a invitados especiales, bastantes huecos, posiblemente por la coincidencia de otro acto, en este caso político, que se celebraba a la misma hora. cosa que no ha ocurrido en versiones anteriores. La gala de clausura estuvo amenizada por el conjunto Ruta 69, que comenzó con interpretaciones diversas y continuó a intervalos durante el desarrollo de acto.

La presentación, a cargo de Mari Carmen Giménez y Liborio García, que en unos casos no pasó de discreta, y en otro, muy contreto mereció un rotundo suspenso, ya que produjo que a más de una persona responsable del festival le salieran los colores, y no precisamente de satisfacción. Y nos estamos refiriendo al momento de ofrecer el homenaje a la actriz Julieta Serrano. Sencillamente bochornosa la falta de coordinación e incluso deficiencias en el planteamiento.

Cuando ya había sido requerida al escenario y se había realizado la consiguiente loa de sus muchos y reconocidos méritos como actriz en el cine, el teatro y la televisión, los presentadores se olvidaron de que había que entregarle la Palmera de Plata, y naturalmente de llamar al estrado a la persona que llevase a efecto la entrega. Incluso el presentador mencionó algo referente a un ramo de flores.

Despiste

En último término, la persona encargada de tal menester se acercó al pie del escenario, sin llamarla, y cuando por fin se encontró el papel donde figuraba tal suceso, es decir, lo más fácil del mundo, haber seguido el orden del guión, accedió y entre un despiste garrafal, finalizó la entrega.

Posiblemente, lo más adecuado, que el propio presidente del Consejo Territorial de la CAM, Armando Sala, le hubiese hecho la entrega, o en último caso, María Dolores Piñero, como directora del Festival, como ha venido haciéndolo muchos años su antecesor en el cargo, y no un ejecutivo de la CAM que bien poco pintaba en este caso concreto.

Por cierto que al ir a bajar del escenario el presidente, se le retuvo por la presentadora de la gala hasta que ellos dijeron las últimas palabras.

A la hora de hacer público el nombre de los premiados, se comentó que en esta ocasión había dos premios nuevos, el del Corto más corto y a la mejor producción presentada sobre valores sociales, y a la vista de lo acontecido en la gala, posiblemente sería conveniente añadir otro nuevo premio, al mejor ejecutivo de la CAM que se luciese en anunciar el premio. Y mira que habría candidados al trofeo, porque parecía poco menos que interminable la lista de nombres relacionada con el ente organizador. Preguntamos, ¿no existen personas destacadas en la ciudad o en la provincia, a las que se podría involucrar en tales menesteres?. Tal vez le daría mayor prestancia.

Una gran alegría entre los asistentes, cuando se anunció el Premio del público, al recaer en una producción ilicitana, El ataque de los robots de Nebulosa-5, que con el premio concedido al mejor documental, El canal de la discordia, eran dos los premios que alcanzaban cineastas de Elche, como ya destacó uno de sus directores, «por vez primera, en tantos años que lleva el Festival, y esperamos que se haya abierto la puerta para que siga la racha». En verdad que ambos anuncios fueron acogidos con gritos y palmas de alegría.

En fin, otra versión más del Festival, y van 31, en la que una vez más, ha quedado reafirmada la fidelidad de la gente, que fue destacada por todos los cineastas que subieron al estrado a recoger sus premios, con elogiosas palabras y piropos para este evento, con lo que cada año que pasa queda más consolidada su continuidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS